CULTURA

Falleció historiador y ex director del INAH, Enrique Florescano

A lo largo de su carrera, el historiador fue reconocido con múltiples premiaciones

Falleció historiador y ex director del INAH, Enrique Florescano
Falleció historiador y ex director del INAH, Enrique FlorescanoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El reconocido historiador ganador de varios premios y director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Florescano, murió a la edad de 85 años. El actual director del INAH, Diego Prieto, compartió en sus redes el triste acontecimiento.

«Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia».

Florescano nació el 8 de julio de 1937 en San Juan Coscomatepec, Veracruz. Estudió derecho y al mismo tiempo entró a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Veracruzana. Posteriormente estudió la maestría en Historia Universal en el Colegio de México (COLMEX), luego realizó estudios de posgrado en la Ecole Practique des Haustes Etudes de la Universidad de París.

LEE MÁS: Ataque en Cajeme, Sonora deja a un muerto y un herido 

A lo largo de su carrera fue galardonado en eventos como la FIL, en 2016 un reconocimiento por su vida y obra, y en 2018 el homenaje al Bibliófilo. En 2021, El Colegio de México le otorgó el premio Alfonso Reyes. Además, en el 2015, recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

También, fue pionero en aplicar lo conocido como historia económica en México e hizo aportes en materia de mitología y concepción del mundo en Mesoamérica.

Entre sus obras más conocidas, destacan:

México en 500 libros; Origen y desarrollo de los problemas agrarios en México 1500-1821; Memoria mexicana; Precios del maíz y crisis agrícola en México; Historia gráfica de México; El nuevo pasado mexicano; Tiempo, espacio y memoria histórica entre los mayas; el patrimonio cultural de México, entre otros.

LEE MÁS: Voladora de Papantla muere en Huauchinango, Puebla; deja a un niño huérfano