NACIONAL

AMLO realiza mega expropiación de terrenos para el Tramo 5 del Tren Maya

La expropiación será de 1 millón 093 mil 118 metros cuadrados, en el estado de Quintana Roo, donde se construirá el Tramo 5 del Tren Maya.

AMLO realiza mega expropiación de terrenos para el Tramo 5 del Tren Maya. Foto: Alstom
AMLO realiza mega expropiación de terrenos para el Tramo 5 del Tren Maya. Foto: Alstom
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 1 de agosto, el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para realizar la expropiación de 36 terrenos en el Tramo 5 del Tren Maya.

 

La expropiación se realizará en una superficie total de 1 millón 093 mil 118 metros cuadrados de propiedades privadas, ubicadas en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

 

También lee
Tren Maya cuesta mucho tenerlo detenido: AMLO

 

En estos terrenos se construirá el Tramo 5 del Tren Maya, uno de los grandes proyectos de la actual administración federal, y cuya inauguración será en 2024.

 

De los 36 terrenos que serán expropiados, 29 se ubican en el municipio de Solidaridad, mientras que 3 más se ubican en Tulum, 2 en Benito Juárez y 2 en Puerto Morelos.

 

AMLO realiza mega expropiación de terrenos para el tramo 5 del Tren Maya

 

El decreto de expropiación fue publicado este lunes 1 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con validez inmediata, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Esta Secretaría pagará la indemnización a los dueños de los 36 terrenos, con base en los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

 

Te puede interesar
¿Qué pasará con el avión presidencial? AMLO lo quiere vender a Argentina

 

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, detalla el decreto de expropiación.

 

El Tren Maya recorrerá 1 mil 500 kilómetros en los estados del sur de México. Este proyecto fue declarado "obra de seguridad nacional", por lo cual, su construcción no podrá ser frenada con ningún recurso legal.

 

 

Temas