TREN MAYA

Hidrólogo expone que este tramo del Tren Maya pone en peligro al agua

Guillermo D’Christy, hidrólogo experto en calidad del agua reveló que la construcción y posterior operación del Tren Maya pone en peligro estos mantos acuíferos

Este hidrólogo expone que este tramo del Tren Maya pone en peligro al agua, lo que causaría problemas a futuro con el agua
Este hidrólogo expone que este tramo del Tren Maya pone en peligro al agua, lo que causaría problemas a futuro con el aguaCréditos: Especial
Por
Escrito en MOVILIDAD el

Guillermo D’Christy, hidrólogo experto en calidad del agua reveló que la construcción y posterior operación del tramo 5 del Tren Maya pone en riesgo uno de los mantos acuíferos más importantes de México.

El especialista señaló que la basura causada por la construcción y el concreto que se usa para construir los soportes contaminaría toda la reserva de agua.

LEE MÁS: Cuándo será la inauguración del Tren Maya según AMLO

“Si desean meter pilotes o meten concreto o alguna cosa, todos los aditivos de ese tipo de materiales pueden afectar el manto acuífero, el cambio del curso de los flujos de agua y contaminantes derivados de ello”, explicó.

Igualmente dijo que este problema no terminará cuando el tren ya esté en funcionamiento porque cualquier derrame que se pueda tener pone en peligro a la reserva de agua.

LEE MÁS: AMLO realiza mega expropiación de terrenos para el Tramo 5 del Tren Maya

Igualmente dio a conocer su preocupación tras explicar que esto puede llevar a un nuevo problema como las sequías en el lugar.

“Un estudio acaba de manifestar que ha ido aumentando la temperatura en las zonas urbanas de Cancún y Playa del Carmen (en Quintana Roo), y obviamente ha ido aumentado porque cada vez metemos más concreto, y esto genera también procesos de cambio climático”, alertó Guillermo D’ Christy.

LEE MÁS: Tren Maya cuesta mucho tenerlo detenido: AMLO

Este aumento de la temperatura se reflejaría en menor capacidad de la lluvia en la selva y por ende a una menor capacidad del agua de lluvia.

Esto es importante y preocupante luego de que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer los bajos niveles de agua en las presas del país y las sequías al norte del país.

Esto causaría que los daños del Tren Maya provoquen que no sea suficiente el agua dulce en los asentamientos que buscan llevarse a cabo.

“El que crezca la población, se calcula que para 2030 podamos tener casi dos millones más de personas en toda la Península de Yucatán, entonces toda esa gente que va a llegar, va a requerir servicios sanitarios, la pregunta es ¿de dónde va a salir esta agua?”.