CINE

Hoy Xavier Robles presentaría cinta sobre Ayotzinapa; murió en accidente vehicular

Hoy viernes 24 de junio se dio a conocer que Xavier Robles, guionista mexicano de 73 años, falleció

El guionista mexicano ha sido partícipe de filmes como 'Rojo amanecer' entre otros galardonados por la crítica
El guionista mexicano ha sido partícipe de filmes como 'Rojo amanecer' entre otros galardonados por la críticaCréditos: @Navegaciones
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Hoy viernes 24 de junio se dio a conocer que Xavier Robles, guionista mexicano de 73 años, falleció, esto de acuerdo con la información publicada en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por ese mismo medio, varios fanáticos mandaron sus condolencias a la familia y sobre las causas, afirmaron que se trataba de un accidente vehicular.

Durante las últimas semanas, estuvo realizando una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México y esta tarde estaba anunciado para presentar en Los Pinos, el documental: "Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado", que dirigió.

LEE MÁS: Hombre obliga a niña a pedir dinero en Tecámac; la ligó en TikTok

“Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como ‘Rojo Amanecer’, ‘Las Poquianchis’ y ‘Los motivos de la luz’, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, fue el mensaje que se compartió.LEE MÁS: 

En redes, lamentan el fallecimiento de Xavier Robles

Varios de sus fanáticos externaron su tristeza ante la noticia de la muerte del artista y el mensaje que destacó, fue el del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que decía: 

“Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como ‘Las poquianchis’ y ‘Los motivos de Luz’ de Felipe Cazals, o ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons”, nos dice la publicación.


LEE MÁS: SUICIDIO Estudiante de Medicina se avienta de edificio en Ciudad Universitaria UNAM

¿Quién fue Xavier Robles?

Francisco Xavier Robles Molina, nació el 25 de febrero de 1949, en la ciudad de Puebla y contó con una extensa trayectoria como escritor, guionista y editor con guiones de cintas de: ‘Que viva Tepito!’ (1981), ‘Las noches del Blanquita’ (1981), ‘Noche de carnaval’ (1984), ‘El tres de copas’ (1986), ‘La de oro’ (1987), ‘La puerta negra’ (1988) y ‘El jinete de la divina providencia’ (1989), entre otras.

La producción que le trajo mayor éxito fue ‘Rojo Amanecer’, pues obtuvo varios reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, en 1990; el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba durante 1990, y los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guion Cinematográfico.

LEE MÁS: VIDEO ¡Héroes sin capa! Policías evitan suicidio de mujer en Metrobús CDMX