UNAM

Ella es Zitlally Balbuena, estudiante de la FES Zaragoza que irá a la NASA

Zitlally estudia Ingeniería Química en la FES Zaragoza, irá a la NASA por haber diseñado un proyecto para eliminar residuos de la Luna

FOTO: Gaceta UNAM
FOTO: Gaceta UNAM
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Zitlally Balbuena Feria será la primera estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) de la UNAM en visitar la NASA, luego de ser seleccionada por la Agencia Espacial para participar en un programa de especialización de una semana. 

 

La estudiante de Ingeniería Química fue seleccionada por la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), luego de diseñar un proyecto para desaparecer residuos de la Luna, como CO2 y satélites no funcionales. 

 

De acuerdo con lo informado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zitlally Balbuena acudirá a la NASA por una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

 

Durante su estancia además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales de la Agencia.

 

Al respecto Zitlally afirmó para Gaceta UNAM: “cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

 

Además de prepararse para la NASA, Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre Flujo pulsátil y Colesterol en la FES Zaragoza, el cual consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares.


“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró Zitlally.

Temas