SALUD

Médicos estudiantes sí ayudaron en la pandemia: UNAM responde a AMLO

Médicos estudiantes sí ayudaron en la pandemia: UNAM responde a AMLO. Foto: Especial
Médicos estudiantes sí ayudaron en la pandemia: UNAM responde a AMLO. Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió que los médicos estudiantes sí ayudaron en la pandemia de Covid.

 

Durante su conferencia matutina, el presidente explicó que la UNAM prefirió mandar a sus casas a los estudiantes de Medicina, en lugar de convocarlos a enfrentar la pandemia.

 

"Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

 

Debido a estas declaraciones, la UNAM emitió un comunicado al respecto, en el cual aclaró que fue el propio Gobierno de México el que ordenó que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

 

Esta orden se dio el 19 de marzo del 2020, mediante el oficio DGCES.DG-037-2020, cuando se prohibió el acceso a los internos de pregrado a los hospitales de primer y segundo nivel de atención.

 

Pese a esto, casi 15 mil médicos residentes y estudiantes de especialidad “estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran  profesionalismo, empatía  y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”.

 

Finalmente la máxima casa de estudios enlistó una serie de actividades en las que ayudaron los médicos estudiantes:

 

  • La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas;  enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina,  FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.
  • Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX.
  • A través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.
  • Fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.
  • Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.
  • Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.
  • Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.  Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.
  • Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

"Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México".

UNAM

 

Médicos estudiantes sí ayudaron en la pandemia: UNAM responde a AMLO

Temas