CONTAMINACIÓN

Sener dice que México no llegará a metas de energía renovable este 2024

México no logrará sus metas en cuanto a energías renovables a las que se comprometió durante el sexenio de Peña Nieto

Las metas se establecieron en el año 2015, y ahora no se podrán alcanzar
Las metas se establecieron en el año 2015, y ahora no se podrán alcanzarCréditos: pexels.com
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Energía (Sener) señaló que no se pueden alcanzar las metas de generación eléctrica a través de energías renovables para el año 2024 de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de París firmado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El documento que traza la ruta en los siguientes años para Sistema Eléctrico Nacional (SEN) detalla que la política energética en materia de electricidad prioriza el presupuesto para la expansión y modernización de la red eléctrica.

LEE MÁS: AMLO negó pacto con Peña Nieto y Narcotráfico tras entrevista de LaBastida

Esto para los proyectos instruidos para la confiabilidad y continuidad del suministro, sobre la conexión desordenada y costosa de generación intermitente (renovable).

"La viabilidad económica y técnica para una integración de gran magnitud que permitan la integración de generación renovable/limpia para ese año no es factible como se observó por parte de la Sener en 2017 y 2018", señala el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2023. 

El Prodesen añadió que el impacto negativo de la emergencia sanitaria por causa de la Pandemia de Covid-19, al igual que la parálisis legal de las políticas y acuerdos en materia eléctrica que se promovió por elementos privados, no dejaron la incorporación acelerada, ordenada y segura de centrales con fuentes de energía intermitentes al SEN.

LEE MÁS: Usuarios arremeten contra AMLO por eliminar FONDEN por esta razón

Igualmente la Sener explicó que el día 27 de marzo del 2015, México suscribió compromisos ante las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático.

Esto fue con la llamada Contribución Prevista y Determinada a nivel Nacional (INDC), sin embargo ésta se integra por un componente de mitigación que incluye compromisos internacionales no condicionados que México asumió sin evaluar su viabilidad técnica y económica.

LEE MÁS: Llega César Duarte a CDMX; lo llevan a juicio