MOVILIDAD

La Línea 12 reabrió, así se vuelve a usar este tramo

Este domingo 15 de enero se lleva a cabo la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, por lo que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo comenzaron a hacer filas para poder ingresar a los andenes de la estación Atlalilco.

La Línea 12 reabrió, así se vuelve a usar este tramo
La Línea 12 reabrió, así se vuelve a usar este tramoCréditos: Especial
Por
Escrito en MOVILIDAD el

Este domingo 15 de enero se lleva a cabo la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, por lo que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo comenzaron a hacer filas para poder ingresar a los andenes de la estación Atlalilco.

Aunque las autoridades capitalinas no informaron sobre un horario en específico para llevar a cabo la reapertura, las personas llegaron a tempranas horas a las inmediaciones de la Línea dorada; no obstante, fue después de la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el andén de la terminal Mixcoac, que pudieron abordar el convoy que recorrerá nueve de las 20 estaciones que tiene la Línea 12.

En la terminal que ya se encuentra en operación se intalaron módulos de atención a usuarios, donde se ofrece información sobre los servicios de la Línea dorada.

En la inauguración estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

LEE MÁS:  Así prueban la Línea 12 en CDMX

Estaciones de la Línea 12 en operación

Estas son las nueve estaciones del tramo subterráneo que ya se encuentran en operación en la Línea dorada:

Mixcoac (terminal), Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco, que será la terminal temporal mientras se encuentra en mantenimiento el tramo elevado.

Este domingo, el servicio del Metro en la Línea 12 será gratuito, pero a partir de mañana volverá la tarifa implementada de cinco pesos.

Horario de servicio de la Línea 12

Solo por este domingo, el horario de esta línea comenzó a las 9:20 horas; sin embargo, a partir del lunes comenzará a operar en su horario habitual, es decir, desde las 05:00 horas.

La Línea 12 cuenta con trasbordos a otras líneas, por ejemplo: conecta con la Línea 7 en Mixcoac, 3 en Zapata, 2 en Ermita y Atlalilco con la 8.

LEE MÁS: Este jueves 12 de enero conoce que placas no se mueven en CDMX

Usuario canta con Sheinbaum en el Metro

Con guitarra en mano y entusiasmo, un usuario del Metro abordó el vagón donde se encontraba la jefa de Gobierno para entonar dos canciones, mismas que fueron acompañadas por la voz de la mandataria capitalina.

Al unísono, usuarios, autoridades y la misma jefa de Gobierno cantaron "Fue en un café", de Los Apson.

Guardia Nacional en la Línea 12

Tras la orden de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de implementar elementos de la Guardia Nacional (GN), para cuidar a los usuarios en todas las línea y estaciones del STC Metro, tras los "hechos inusuales" acontecidos en diversas líneas del este Sistema de Transporte Colectivo, la presencia de integrantes de la institución no fueron la excepción en este caso.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por la reapertura de la Línea 12, se observó la presencia de varios elementos de la GN en estaciones de dicha línea.

Algunos abordaron los vagones para llegar a sus puestos de operación.

¿Por qué cerró la Línea 12?

Cabe recordar que la Línea dorada permaneció cerrada alrededor de 20 semanas, desde el 3 de mayo del 2021, luego del colapso de dos vagones en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

El hecho dejó un total de 26 personas fallecidas y cientos de heridos.

LEE MÁS: Conoce las placas y engomados que no circulan este martes