SENADO

Desde el Senado llaman a fortalecer acciones para asegurar tratamiento contra el asma

Especialistas advierten que es una enfermedad común, pero subestimada

Especialistas advierten que es una enfermedad común, pero subestimada
Especialistas advierten que es una enfermedad común, pero subestimada Créditos: Especial
Por
Escrito en CONGRESO el

En el marco del “Día Mundial del Asma”, que se conmemora el 2 de mayo de cada año, senadores, médicos y especialistas coincidieron en fortalecer las acciones para asegurar el tratamiento de esta enfermedad.

En el foro “Abordaje integral en el tratamiento del asma y asma grave”, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez Martínez, consideró que se debe atender principalmente a los menores, puesto que están en una etapa en la que es complicado indicarles la forma en que deben respirar para mitigar la falta de aire.

Agregó que es una enfermedad complicada, penosa y dolorosa, en el caso de un adulto, entiende lo que le está pasando, y se le pueden indicar los métodos de respiración, pero en los niños, se deben implementar mecanismos diferentes.

LEE MÁS: Considerarán violación a la intimidad de menores el manejo de su imagen en medios digitales

¿Qué es el asma?

El asma es un padecimiento común, pero subestimado, el cual consiste en que se estrechan las vías que conducen el aire a los pulmones, debido a la inflamación y la compresión de los músculos que las rodean, lo que provoca tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

Coincidieron en que se tiene que escuchar a especialistas, a la sociedad civil y a las personas enfermas, para conocer sus experiencias y necesidades, a fin de buscar las formas de apoyarlos a llevar su vida de una mejor manera.

Adela Reyes Herrera, representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, refirió que en 2019 se registraron 262 millones de personas con asma, y 461 mil fallecidas, a nivel mundial.

Agregó que en México se reportaron 95 mil personas con asma en 2022, que es casi una tercera parte de los que se notificaban de manera regular, eso no quiere decir que las personas se curaron.

LEE MÁS: Congreso de CDMX recibe a los padres de jóvenes que cayeron en la coladera

En tanto, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el asma es una enfermedad común pero subestimada, ya que hay quienes no reciben un diagnóstico oportuno, y cuando se identifica, no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca impactos a la calidad de vida, así como en la actividad productiva.

Es importante, dijo, fortalecer la investigación para conocer la prevalencia y causas subyacentes, desarrollar tratamientos y tecnología, para implementarlas en las unidades médicas, por lo que es necesario involucrar a la sociedad.