METRO

STC pide 260 mdp por daños al conductor de la Linea 3

En un hecho catalogado como histórico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó 260 millones de pesos al conductor Carlos Alfredo N vinculado a proceso por el delito de homicidio y lesiones dolosas.

STC pide 260 mdp por daños al conductor de la Linea 3. Foto: Especial
STC pide 260 mdp por daños al conductor de la Linea 3. Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

En un hecho catalogado como histórico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó 260 millones de pesos al conductor Carlos Alfredo N vinculado a proceso por el delito de homicidio y lesiones dolosas.

Al término de la audiencia, Fabian Hidalgo representante legal del imputado dijo que el STC pide dicho monto por daños al tren, a las vías e ingeniería civil.

Sin embargo, el litigante dijo que el Gobierno de la Ciudad de México pidió 120 mil pesos para repararle el daño a sólo 19 de los 106 lesionados y que no contemplan a Yaretzi Adriana, la joven que perdió la vida en el accidente.

Hidalgo recalcó que dichas cifras son un estimado que hicieron las autoridades, pero que los montos finales serían dados a conocer hasta después de una posible sentencia en contra de su cliente.

LEE MÁS: La Fiscalía desestimó proceso contra la mujer que lanzó aspas al Metro

Carlos Alfredo «N», es el operador que iba al frente de uno de los trenes que chocaron la mañana de aquel sábado en la Línea 3 del Metro, y compareció ayer ante las autoridades de forma virtual desde el hospital, donde se encuentra convaleciente de una cirugía de cadera como parte de las lesiones provocada por el choque de los trenes.

El vocero de la Fiscalía capitalina Ulises Lara detalló que el conductor sabía que debía mantener la marcha de emergencia en el tren, pero no respetó la indicación.

Explicó que el estudio de la caja negra del tren 24, que manejaba Carlos Alfredo ‘N’ mostró que salió de la estación Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida y rebasó el límite de velocidad.

LEE MÁS: La Línea 12 reabrió, así se vuelve a usar este tramo

Ante esto, el sistema detuvo la unidad, pues se encontraba en modo de conducción de emergencia, pero después registró un cambio a pilotaje automático que le permitió aumentar la velocidad y alcanzar los 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

Ulises Lara expresó que el conductor del tren 24 “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático.

“EL CHOFER NO SE COMUNICÓ EN NINGÚN MOMENTO AL PUESTO DE CONTROL CENTRAL (PCC) PARA NOTIFICAR EL CAMBIO DE TIPO DE CONDUCCIÓN Y NO REALIZÓ NINGUNA MANIOBRA PARA DETENER EL TREN Y EVITAR EL HECHO”.

“Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo «N», conductor del tren 24”, puntualizó el funcionario.