METRO

Vivienda Mexica es encontrada bajo subestación Buen Tono del Metro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que durante la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, encontraron restos de origen Mexica.

Por
Escrito en CDMX el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que durante la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, encontraron restos de origen Mexica.

Ayer fue cuando la mandataria de la CDMX dio a conocer el hallazgo durante un recorrido, y detalló que luego se dará a conocer donde se apreciarán las piezas encontradas.

LEE MÁS:Sonora Grill, restaurante racista en tendencia, ya es investigado por

"Fueron varias piezas mexicas. Por supuesto, como siempre es el Instituto Nacional de Antropología e Historia y ya ellos nos van a decir donde se van a exponer para que la gente lo pueda visitar”. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó  en mayo pasado que en esta obra de importancia para el Metro, se recuperan restos de una vivienda mexica, ofrendas y una escultura.

LEE MÁS:¿Quién reemplazará a Delfina Gómez en la SEP?

También detalló que dentro del área habitacional se rescataron elementos bajo los pisos de adobe de 11 a 15 cm de grosor, entre ellos habían vasijas funerarias de los tipos Rojo Texcoco y Canal Café Monocromo que llevan restos óseos de niños.

Los restos son estudiados por el INAH: FOTO: @INAHmx

También hay un par de entierros asociados con una ofrenda de incensiarios, malacates y herramientas para hilar.

LEE MÁS:¿Por qué el Metro es naranja? ¡aquí te lo contamos!

En las instalaciones de Delicias en el Centro, se está construyendo la nueva subestación con cuatro transformadores que darán energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, en el mismo lugar que el 9 de enero se incendió y causó la suspensión temporal de seis líneas.

Esta obra es parte del proyecto Energía Metro y cuenta con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

En la parte sur, están los transformadores, se ubicaron cuatro tramos con placas de concreto armado, de 8 por 8 m y 30 cm de espesor, que mostraban en superficie materiales térmicos expuestos a altas temperaturas, posiblemente en hornos; y una serie de materiales constructivos de hechura nacional y europea.