SALUD

Ciudadanos de CDMX piden AYUDA EMOCIONAL por esta razón

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que los motivos que llevan a los ciudadanos de la capital a pedir contención emocional

La ayuda emocional es solicitada por situaciones como rupturas amorosas
La ayuda emocional es solicitada por situaciones como rupturas amorosasCréditos: Especial
Por
Escrito en CDMX el

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que los motivos que llevan a los ciudadanos de la capital a pedir contención emocional es por rupturas amorosas, violencia familiar y conflictos familiares.

Adentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, el organismo comentó que las mujeres y personas jóvenes son quienes piden la contención emocional con mayor frecuencia.

LEE MÁS: Motociclista MUERE tras matar a ancianita en la Plutarco

Este año, de las 32 mil 975 atenciones psicológicas que el organismo dio a través de la Línea de Seguridad, el Chat de Confianza y terapias presenciales, siete de cada 10 son para mujeres y la mitad para jóvenes entre 18 y 30 años.

“La salud mental está en la agenda de organismos nacionales e internacionales, y es necesario colocarla en las prioridades personales, pues es tan importante como la salud física y, en muchas ocasiones, no prestamos atención o pretendemos ignorar síntomas como la tristeza profunda, el enojo o la desesperanza”, mencionó Salvador Guerrero, presidente del organismo.

LEE MÁS: Ya no es obligatorio usar cubrebocas en lugares cerrados en México

Los porcentajes por los que la gente pide ayuda emocional son los siguientes:

  • Problemas o ruptura de pareja con 18.5%; 
  • Violencia familiar, con 9.5%; 
  • Conflictos en la familia, 9.4%; 
  • Ansiedad, 6.7%; 
  • Depresión, 5.3%; 
  • Duelo, 4.1%; 
  • Desesperanza, 3.4%; 
  • 2.5% llaman por ideas suicidas

LEE MÁS: Gasolineras más baratas de la CDMX este lunes 10 de octubre

Mientras tanto, el 50.5% de las llamadas son de Ciudad de México, principalmente de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco y el 44.1% de otras entidades como el Estado de México, Puebla y Jalisco, y el resto son del extranjero, de países como Colombia, Argentina y España.