ECONOMÍA

¿Eliminarán el cobro de comisiones en los pagos con tarjeta?

Diputados proponen eliminar el cobro de comisiones por el pago con tarjeta

Algunos comercios cobra un comisión de entre el 3 y 6 por ciento en cada compra
Algunos comercios cobra un comisión de entre el 3 y 6 por ciento en cada compra Créditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Un grupo de diputados de Morena ha presentado una iniciativa para eliminar y prohibir el cobro de comisiones por el pago con tarjeta en establecimientos comerciales. Actualmente, algunos comercios cobran una comisión del 3% al 6% a los clientes que realizan compras con tarjeta de crédito o débito.

La diputada Susana Cano argumentó que esta comisión debe ser eliminada y establecida en la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los establecimientos que la cobren puedan ser sancionados.

La Ley Federal de Protección al Consumidor no establece multas ni sanciones por estas prácticas en contra de los consumidores, por lo que la diputada propone realizar cambios específicos a la ley para sancionar a los locales, tiendas o establecimientos que cobren a sus clientes por comprar con tarjetas.

LEE MÁS: AMLO desacredita al INAI: es un cero a la izquierda que cuesta mil mdp

¿Cuáles son las multas por cobrar comisión?

Las sanciones propuestas van desde 311 pesos hasta 997 mil 568 pesos para los proveedores de bienes, productos o servicios que cobren comisiones por pagos con tarjeta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que el cobro de comisiones es una práctica indebida y que solo crea la idea de que pagar con tarjeta es más caro que pagar en efectivo. Sin embargo, actualmente no hay una ley que impida el cobro de estas comisiones.

LEE MÁS: Renuncia Edmundo Jacobo Molina a Secretaria Ejecutiva del INE

La iniciativa de los diputados busca eliminar estas prácticas que afectan a los consumidores y que pueden dar lugar a malentendidos sobre los costos reales de los productos y servicios.

De ser aprobada, la ley establecería sanciones para los establecimientos que continúen cobrando estas comisiones y brindaría mayor protección al consumidor en sus transacciones financieras.