MUNDO

Título 42: Biden impide a migrantes obtener asilo en los Estados Unidos

Las nuevas restricciones se aplicarán a los migrantes que no sean de origen mexicano porque pasan por varios países antes de llegar a EUA

El Título 42 buscaba evitar la propagación del Covid-19
El Título 42 buscaba evitar la propagación del Covid-19 Créditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Este miércoles, Estados Unidos autorizó un nuevo reglamento en el que se negará el asilo a la gran parte de los inmigrantes que pasen la frontera con México de manera ilegal.

Este jueves, la nueva versión final de la regulación entrará en vigor y no tendrá cambios importantes sobre el borrador que se dio a conocer en febrero según un funcionario del gobierno de Joe Biden este martes por la noche.

LEE MÁS: Visa Americana: En este momento es más probable que la consigas

Restringen acceso a migrantes ilegales en frontera

En este reglamento se creará la presunción de que los inmigrantes ilegales que lleguen a la frontera con México y Estados Unidos no cuentan con derecho al asilo si pasaron por otros países sin buscar protección antes o si no han usado las vías legales para ingresar al país del norte.

Estas restricciones, en su mayoría se aplicarán a los migrantes que no sean mexicanos, porque pasan por varios países de camino a los Estados Unidos y or esta razón, podrían pedir ayuda a los otros países por los que pasen antes de entrar a Estados Unidos.

LEE MÁS: Republicanos en el Congreso quieren reinstaurar el 'Quédate en México'

El Gobierno de Biden se encuentra en preparación para un probable aumento en la entrada de migrantes ilegales al país de Estados Unidos, puesto que ya tienen niveles récord, cuando se levanten el jueves las restricciones por Covid-19 que se aplicaron en marzo del 2020.

Durante esta semana, se acumularon gran cantidad de migrantes en México, mientras que miles de personas que entran a Estados Unidos han sobrecargado a las autoridades en la frontera.

¿Qué es el Título 42?

Durante los primeros días de la pandemia por Covid-19, en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron una orden de salud pública el día 20 de marzo del año 2020 que tenía la finalidad de detener los contagios de Covid-19.

Esta orden deja que las autoridades saquen a los migrantes en las fronteras de Estados Unidos y se ha extendido varias veces, y a esta se le conoce como Título 42 por la parte del código de Estados Unidos.

Esta política evita que entren ciertas personas que representen un riesgo potencial para la salud, así sea por las restricciones de viaje que se anunciaron antes o por entrar ilegalmente al país para ‘eludir las medidas de detección médica’.

Por esta política, los funcionarios de la frontera expulsan de inmediato a los migrantes que entran por medio de Canadá y México a los Estados Unidos, sin embargo, los menores de edad que no estén acompañados son exentos de esta medida.