INTERNACIONAL

En Libia se perdieron 2.5 toneladas de uranio de sus instalaciones nucleares

En Uranio, se perdieron 2.5 toneladas de uranio que no se encuentra bajo el control del gobierno, de acuerdo con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

En Libia se perdieron 2.5 toneladas de uranio de sus instalaciones nucleares
En Libia se perdieron 2.5 toneladas de uranio de sus instalaciones nuclearesCréditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Cerca de 2.5 toneladas de uranio natural desaparecieron de un lugar en Libia, que no se encuentra bajo el control del gobierno, de acuerdo con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

De acuerdo con el comunicado oficial de Rafael Grossi, jefe de la OIEA, la inspección se pospuso el año pasado por la situación de seguridad en la zona, y finalmente tuvo lugar el día martes.

Uranio perdido en Libia

La agencia periodística Reuters tuvo acceso al comunicado, y en este se expresa que los inspectores encontraron 10 bidones vacíos con cerca de 2.5 toneladas de uranio naturale en forma de UOC y se declaró previamente por Libia como almancenados en el sitio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica tendrá más actividades para poder determinar los hechos de la extracción de uranio del lugar que no fue mencionado, igualmente como su ubicación actual.

LEE MÁS: Estas son las tarjetas de crédito con mejor reembolso o cashback

La entidad hizo la advertencia que el desconocimiento de la ubicación actual del material nuclear puede ser un riesgo radiológico y de preocupación de seguridad nuclear, y aparte señaló que llegar al lugar requería una logística compleja.

Tras la renuncia de su programa de armas nucleares en el año 2003, Libia tuvo poca paz, esto porque un levantamiento que la OTAN respaldó en el año 2011 derrocó al entonces líder Muammar Gaddafi, y desde entonces el control político se ha dividido entre fracciones orientales y occidentales.

Por medio de un plan de paz que respaldó la ONU, un nuevo gran conflicto terminó en el año 2020 y el gobierno interino de Libia que debía durar hasta las elecciones que no se habían celebrado, se encuentra ahora en disputa.

LEE MÁS: Ciclón Freddy ha dejado más de 100 muertos en la tormenta más larga de la historia

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento radioactivo natural que se encuentra en la naturaleza en casi todas las piedras, suelos y en el aire, este puede ser redistribuido en el ambiente por erosión causada por el viento y el agua y una cantidad más grande puede ser liberada al ambiente por erupciones volcánicas.

El uranio es casi tan duro como el acero y es más denso que el plono, y se utiliza para hacer uranio enriquecido, y el que sobra es el uranio empobrecido.

El uranio enriquecido funciona para hacer combustible para plantas de energía nuclear, y el uranio empobrecido se usa como contrapeso en rotores de helicópteros y en partes de aviones, también como escudo de protección contra la radiación ionizante como componente de municiones para que éstas penetren más fácilmente vehículos enemigos y en el blindaje de vehículos militares.

LEE MÁS: Profesora bailó a la par de sus alumnos, la grabaron y ahora es viral