INTERNACIONAL

De esto se habló en la reunión entre México y EU

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a incrementar la colaboración, y evocó las palabras de Bolívar, en pos de una América Unida.

De esto se habló en la reunión entre México y EU
De esto se habló en la reunión entre México y EUCréditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Los gobiernos de México y de Estados Unidos sostienen esta tarde una reunión bilateral desde Palacio Nacional.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a incrementar la colaboración, y evocó las palabras de Bolívar, en pos de una América Unida. AMLO resaltó también el aspecto humanista de sus gobiernos. En su mensaje, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a combatir el tráfico de fentanilo. 

Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense terminar con el olvido y desdén hacia América Latina y el Caribe: 

“Presidente Biden usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”.  

En su mensaje de bienvenida, en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que es necesario unirse y asociarse en América porque eso equivale a consolidar el definitiva la región más importante del mundo.

LEE MÁS: Por abuso a una menor, acusan a Steven Tyler

“Las ventajas son muchas, entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales, las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”.

Acompañado por las delegaciones delegación de funcionarios mexicanos y estadounidense, el titular del Ejecutivo expresó que la integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.

“Recordemos que el 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en las Casa Blanca ante embajadores de América Latina y El Caribe el plan conocido el Plan Alianza para el Progreso. En ese entonces Estados Unidos invirtió en 10 años, 10 mil millones de dólares que a los precios de hoy serian 82 millones de dólares en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“En consecuencia, sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y El Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de las libertades que fue el presidente Roosevelt y comenzar con usted porque no habría otra dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua”. 

Al final de su mensaje el presidente López Obrador reitero que el presidente Biden es nuestro amigo y el pueblo estadounidense “somos pueblos vecinos y somos pueblos hermanos”.

LEE MÁS: A sus 82 años de edad, el mejor jugador de futbo, Pelé, murió

El mensaje de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden sostuvo que México es un “socio de verdad”, por lo que confió en que puedan trabajar en el combate a la “plaga” del fentanilo que ha sido letal en su país, así como en una migración regular y ordenada. 

En la reunión bilateral como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se lleva a cabo en Palacio Nacional, dijo que el objetivo es profundizar la relación no sólo con México, sino con todo el hemisferio occidental.

“México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer”, afirmó.

El mandatario puntualizó que esto incluye fortalecer las cadenas de suministro para ser más competitivos; la seguridad compartida, que contempla el combate a la “plaga” del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses, así como abordar la migración irregular. 

“Sobretodo estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”, apuntó Biden. 

LEE MÁS: ¡Conoce las fechas para comprar los boletos de SuperJunior México 2023!

El presidente estadounidense subrayó que en los últimos 15 años han destinado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio. 

Además, felicitó al presidente López Obrador por trabajar para construir instituciones democráticas. 

“Hay  mucho qué hacer, tenemos mucho de qué hablar, y espero poder hacerlo porque siento confianza de que lo podemos lograr y que estamos en una coyuntura de cambio de verdad”, sostuvo. 

El presidente subrayó que a nivel global hay un punto de inflexión y las acciones que lleven a cabo en los próximos años van a cambiar cómo luce el mundo en las próximas décadas.