CULTURA

La Francesa Laura pertenece a Lope de Vega, dice AI

Los profesores Álvaro Cuéllar y Germán Vega de la Universidad de Viena y Valladolid respectivamente, dirigieron una investigación que permitió atribuir a Lope de Vega la obra de comedia ‘La francesa Laura’, que hasta el momento se encontraba de autoría anónima.

Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Los profesores Álvaro Cuéllar y Germán Vega de la Universidad de Viena y Valladolid respectivamente, dirigieron una investigación que permitió atribuir a Lope de Vega la obra de comedia ‘La francesa Laura’, que hasta el momento se encontraba de autoría anónima.

La obra se guardaba en la Biblioteca Nacional de España y lo extraordinario de este hecho es que su trabajo se apoyó en dos desarrollos de Inteligencia Artificial que permitieron atribuir y datar la obra con certeza.

¿Qué es La Francesa Laura?

«Es una comedia seria palatina, de enredo, escrita según el llamado esquema del príncipe lujurioso. Aquí tenemos al Delfín de Francia empeñado en perseguir a la Laura del título, que es la mujer del Conde Arnaldo», explica Germán Vega. «No es una de las más grandes comedias de su tiempo pero es una obra muy digna, con mucha sabiduría teatral y poética. Hay personajes interesantes, hay tiradas líricas estupendas y la acción encaja muy bien».

Esta obra era un expediente perdido en la historia del teatro barroco español, y era definida como una tradición en la que tenemos muchos problemas de atribución porque era un género popular y comercial», dice Vega.

Los autores intentaban relegar la autoría de obras que eran variaciones de otras o venían de un origen confuso, y por ello, La Francesa Laura quedó como una ‘obra inédita’ y sin fechar, como un manuscrito casi ilegible y al que solo podían entrar los investigadores.

LEE MÁS: The Last Of Us fue tendencia por su episodio LGBT

Ahí fue donde la Inteligencia Artificial tuvo un papel importante, primero por medio del Transcribus, tecnología desarrollada en la Universidad de Innsbruck, que puede descifrar caligrafías antiguas para pasarlas a documentos de texto digitales, y de Laura, esta tecnología creó una base de datos, y después, la investigación utilizó Stylo, una IA que aprendió teatro barroco español, analizando 2 mil 800 comedias y millones de versos.

Lo que hace Stylus es analizar y encontrar en su banco de datos piezas parecidas por su léxico y sintaxis, por lo que «No hay dos hablantes que usen igual el idioma. No somos conscientes pero todos tenemos una especie de huellas dactilares lingüísticas», explica Germán Vega.

Identidad de La Francesa Laura

el análisis nos dijo que casi las 100 obras más parecidas basadas en los datos eran de Lope de Vega, y luego se pasó a un análisis analógico y estuvieron de acuerdo en que era perfectamente correcta la atribución.

LEE MÁS: Esto pidió la OEA a Perú por sus protestas

El método también puede dar con la fecha de escritura por las mismas razones, porque no es igual el idioma que se escribía en 1670 que en 1610, y en el caso de esta comedia, Stylus calcula que la obra es de 1628, y la mirada humana aprueba este veredicto de la Inteligencia Artificial, porque 1628 fue un momento corto de distensión en las relaciones entre España y Francia, uno de los pocos años en el siglo XVII cuando Lope de Vega, atormentado aspirante al favor político, probablemente escribió ‘La Francesa Laura’