DELINCUENCIA

Es detenido "El Bola" extorsionador de la Unión Tepito en el Centro Histórico

Óscar Hernández "El Bola" trabajaba para "El Chori", líder extorsionador del cártel chilango más poderoso de la CDMX, la Unión Tepito.

Es detenido 'El Bola' extorsionador de la Unión Tepito en el Centro Histórico. Foto: Carlos Jiménez
Es detenido "El Bola" extorsionador de la Unión Tepito en el Centro Histórico. Foto: Carlos Jiménez
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Este miércoles 6 de julio fue detenido Óscar Hernández Pedraza, alias "El Bola", supuesto extorsionador de comerciantes en el Centro Histórico, para la organización Unión Tepito.

 

Óscar Hernández Pedraza pertenece a un grupo de extorsionadores dirigidos por Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", uno de los principales líderes de la organización, quien fue detenido en enero de 2022.

 

El Bola trabajaba específicamente en las calles Manuel de la Peña y Peña y República de Costa Rica, entre otras calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el sujeto detenido operaba junto con otros delincuentes buscados por la Policía CDMX desde hace 2 meses.

 

Este grupo de extorsionadores fue denunciado por los propios comerciantes, quienes identifican los siguientes apodos: el "Michel", el "Zapato" y el "Güero". Todos ellos trabajan para la Unión Tepito.

 

Entre sus principales actividades delictivas, además de la extorsión de comerciantes, se encuentran los secuestros también conocidos como "levantones" a quienes se niegan a pagar el derecho de piso, así como golpizas y torturas.

 

También lee
VIDEO Sergio Enrique 'El Totoy', líder de La Unión Tepito fue detenido

 

De acuerdo con información del área de inteligencia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Unión Tepito es uno de los principales grupos que generan violencia en la Ciudad de México (CDMX), pues la organización domina el Centro Histórico y las zonas con mayor comercio en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán.

 

Este cártel chilango fue fundado en 2008, bajo acuerdo con una célula de los Beltrán Leyva, liderada por Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien fuera detenido meses más tarde.

 

Es detenido "El Bola" extorsionador de la Unión Tepito en el Centro Histórico

 

Temas