SEGURIDAD

Feminicidio de Fátima, liberan a asesino de la niña

Uno de los involucrados fue liberado por cumplir con la condena impuesta a menores de edad

La niña fue asesinada entre tres personas en el 2015
La niña fue asesinada entre tres personas en el 2015Créditos: @ItsMonseOrtiz
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Este jueves, Josué Misael Atayde Reyes, uno de los tres responsables de la violación y el feminicidio de Fátima, una niña de 12 años que fue asesinada el 5 de febrero de 2015 en Huitzizilapan, Lerma, quedó en libertad. 

Los padres de la menor pidieron a las autoridades reformar el Código Penal para que los menores reciban penas más severas en atención al delito cometido, especialmente si es uno grave.

“La realidad es que yo espero que en algún momento quienes se encargaron de plasmar en un Código Penal las leyes que amparan a todos los menores, en algún momento alguien haga algo para que estas leyes se reformen y sean castigados los menores infractores asesinos de acuerdo con la gravedad del delito que cometen”, expresó en un pronunciamiento Lorena Gutiérrez, madre de la pequeña. 

Sin embargo, previo a salir de la Quinta del Bosque, una jueza pidió a los padres de Fátima respetar el derecho de Misael a rehacer su vida. 

Hoy el joven está libre, reclamó Lorena, quien junto con su esposo Jesús acudió al memorial ubicado en la Plaza González Arratia para protestar por la indignación por el alcance de las leyes, que juzgaron a este hombre como un niño infractor, sin tomar en cuenta la crueldad de sus actos.

LEE MÁS: VIDEO Matan a hombre a balazos en los pasillos de la Merced

Los padres de la menor señalaron que la justicia se quedó corta los quieren obligar a respetar sus derechos.

Jesús Quintana, padre de Fátima, explicó que como al momento de cometer el crimen, Misael era menor de edad, tuvo su proceso en este tutelar de menores y recibió "la pena máxima" en este tipo de casos.

"El día que mataron a mi hija, yo tuve en mis manos la posibilidad de matarte pero no lo hice, porque no soy como tú, ni como tu madre que te ha encubierto. Ojalá vivas mucho. Estoy sumamente indignada de que no haya medidas de no repetición para las mujeres y las niñas de este país", expuso la madre de Fátima.

LEE MÁS: VIDEO Hombre pelea contra repartidor y luego le roba su celular

¿Cuál fue el caso de Fátima?

El 5 de febrero del año 2015, Fátima volvió de la escuela cuando la interceptaron en un paraje de la comunidad Lupita Casasviejas en Lerma, Estado de México, de donde era originaria.

Los participantes en el hecho fueron Luis Ángel Atayde Reyes, José Juan Hernández Tecruceño y José Misael Atayde Reyes, sentenciados por el delito de feminicidio, luego de que la autoridad comprobaran que mataron a la estudiante de secundaria.

A Tatis, como le decía su mamá, le tiraron todos los dientes, le sacaron un ojo, le fracturaron las muñecas, tobillos y le dislocaron el hombro, le abrieron el pecho 30 centímetros a nivel del tórax y las entrepiernas 10 centímetros cada una y finalmente la violaron anal y vaginalmente.

Este último responsable participó cuando era menor de edad y fue puesto en libertad porque cumplió  una condena de internamiento de cinco años en el centro Quinta del Bosque.

Debido a que recibió la máxima sanción contemplada en el código penal del Estado de México, la familia solicitó que se modifique y endurezcan las penas si es que se trata de delitos graves.

LEE MÁS: VIDEO Detienen a los padres que dejaron una niña adentro de un tinaco en Chalco