INTERNACIONAL

¿Golpe de Estado en Perú? Apresan al presidente Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó la disolución temporal del Congreso para aplicar un gobierno excepcional de emergencia

El presidente fue arrestado por tratar de imponer un gobierno de excepción
El presidente fue arrestado por tratar de imponer un gobierno de excepciónCréditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó la disolución temporal del Congreso para aplicar un gobierno excepcional de emergencia a unas horas de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia, con la que buscaban destituirlo.

El señalamiento que el Congreso promovía para realizar la moción de destitución del mandatario era por ‘permanente incapacidad moral’, figura constitucional que fue usada para remover a dos exmandatarios y se utiliza desde el año 2018.

LEE MÁS: Guerra en Ucrania: Vladimir Putin dice que Rusia solo usará armas

La sesión parlamentaria estaba programada para que ocurriera a las 3 de la tarde “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República", y que fue aprobada por 73 legisladores hace una semana.

Pedro Castillo disolvió el Parlamento

A través de un mensaje que se transmitió al país, Pedro Castillo anunció que “se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional". 

LEE MÁS: Por ataque a balazos MUERE juez en Zacatecas

También anunció que convocaba ‘en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses’.

Entre otras medidas dictaminó un toque de queda nacional que empezaría el mismo miércoles a las 10 de la noche y Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó. 

LEE MÁS: AYBAK: Mueren 10 estudiantes tras un atentado

Durante ese mismo mensaje, ordenó que la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas de Perú ‘dedicaron los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios’.

Finalmente, el presidente Castillo llamó a las instituciones de la sociedad Civil, campesinos y todos los sectores sociales a que defiendan estas medidas. Igualmente afirmó que informará esta decisión la Organización de Estados Americanos (OEA).