INTERNACIONAL

Misil intercontinental es disparado por Corea del Norte

Corea del Norte este viernes lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas de Corea del Sur, este es el segundo lanzamiento en dos días.

Corea del Norte está realizando amenazas, de acuerdo con Corea del Sur
Corea del Norte está realizando amenazas, de acuerdo con Corea del SurCréditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

Corea del Norte este viernes lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM), según las fuerzas armadas de Corea del Sur, este es el segundo lanzamiento en dos días.

El misil habría caído en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.

LEE MÁS: COREA DEL NORTE lanza MISIL ahora al mar de JAPÓN; aumentan tensiones

El Estado Mayor conjunto de Corea del Sur anunció que había "detectado un presunto misil balístico de largo alcance alrededor de las 10:15 disparado desde la zona de Sunan en Pyongyang" hacia el mar de Japón.

El proyectil recorrió mil kilómetros a una altura máxima de 6 mil 100 kilómetros y una velocidad de Mach 22.

Según el Ejército de Corea del Sur, este lanzamiento es ‘una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana’.

LEE MÁS: ¿Por qué Corea del Norte lanzó misiles? Esta es su respuesta

El gobierno de Japón, mientras tanto, dijo que el misil tiene la capacidad de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

"Basados en cálculos que consideran la trayectoria, el misil balístico esta vez pudo haber tenido un alcance de 15 mil kilómetros, dependiendo del peso de la ojiva, y si es así, podría alcanzar Estados Unidos", afirmó el Ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada

En una reunión de emergencia luego del lanzamiento, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte.

LEE MÁS: Corea del Norte sigue lanzando misiles a mar de Japón

"Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores", dijo Harris antes del inicio de la reunión con varios aliados de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

 

"En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región del Indo-Pacífico".

Estados Unidos y Japón anunciaron que realizaron ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón, unas maniobras que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa japonés, reafirman la firme voluntad de la alianza japonesa-estadounidense de responder a cualquier situación.