DÍA DE MUERTOS

¿Cuándo vuelven los niños y adultos en Día de Muertos? Aquí te respondemos

El Día de Muertos es una tradición sumamente significativa e importante en el folclor mexicano, llena de simbolismos, mitos y leyendas que crean un mosaico único en el mundo y representa a México por la dualidad única de alegría y tristeza.

Los muertos tienen días de visita de acuerdo con la tradición
Los muertos tienen días de visita de acuerdo con la tradiciónCréditos: Especial
Por
Escrito en QUÉ HAY EN LA RED el

El Día de Muertos es una tradición sumamente significativa e importante en el folclor mexicano, llena de simbolismos, mitos y leyendas que crean un mosaico único en el mundo y representa a México por la dualidad única de alegría y tristeza.

Esta tradición se realiza el día 1 y 2 de noviembre, y se tiene la creencia de que las ánimas de los muertos vuelven para disfrutar los platillos y flores que sus familiares les colocan en su altar.

LEE MÁS: ¡No te lo pierdas! Habrá Café, Chocolate y Pan de Muerto en este festival en CDMX

¿Cuáles días llegan los difuntos en Día de Muertos?

Los muertos tienen su categorización y día en el que se les recuerda, no visitan la ofrenda en la misma fecha y a continuación aquí está la clasificación que hace México al respecto:

  • La ofrenda con veladoras, comida y adornos está lista desde el 28 de octubre para los fallecidos de manera trágica, por violencia o accidentes.
  • El 30 y 31 del mismo mes son días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños.
  • El 1 noviembre es Día de Todos los Santos, que celebra a niños y a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar en vida.
  • El 2 de noviembre, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, donde se celebra a todos los adultos fallecidos en general.

LEE MÁS: ¡Será de noche! Lánzate al Paseo Ciclista en CDMX por Día de Muertos 2022

¿Qué se hace en el de día de muertos?

  • Se colocan ofrendas en las casas con fotografías de los seres queridos que han fallecido, así como los alimentos preferidos de éstos.
  • La gente acude a los cementerios para charlar y acompañar a sus familiares muertos.
  • Se adornan las tumbas con flores de cempasúchil y veladoras.
  • El animal ligado al Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, raza de perro que supuestamente ayuda a los muertos a transitar el camino hacia el Mictlán (inframundo).

LEE MÁS: Cuándo y a qué hora es el Gran Desfile de Día de Muertos CDMX 2022