SISMO 19 S

Se lleva a cabo simulacro para conmemorar los sismos del 19S

Protección Civil agradeció la participación ciudadana en el segundo simulacro 2023

Protección Civil agradeció la participación ciudadana en el segundo simulacro 2023
Protección Civil agradeció la participación ciudadana en el segundo simulacro 2023 Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

A través de un mega simulacro, el Gobierno de México conmemora los sismos del 19S en el que participaron diferentes estados de la república mexicana

Con el objetivo de conmemorar los sismos del 19S, el Gobierno de México realizó un mega simulacro en diferentes partes de la república mexicana. Este acto también busca crear una mayor conciencia y cultura sobre las prácticas de protección civil entre la población mexicana. El escenario para el segundo simulacro 2023 fue un sismo de magnitud 8.0 con epicentro de 2 km al sureste de Acapulco, Guerrero.

LEE MÁS: Ovidio Guzmán se declara no culpable ante juez de Chicago

El 19 de septiembre de 2023, autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizaron un mega simulacro, en el que participaron diferentes sectores de la población. La alarma sísmica sonó a las 11:00 hrs en; mientras a las 11:15 la SSN publicó un reporte con especificaciones de la hipótesis del sismo, en él se explicó que normalmente los cálculos exactos de un sismo tardan al rededor de 15 a 20 minutos, antes de ser publicados en redes sociales. De igual forma, mencionó el informe que según el escenario planteado, los estados donde se habría sentido el sismo serían: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y zonas aledañas a estos estados.

Por otro lado, Protección Civil del Estado de México publicó en sus redes sociales un recordatorio de lo que se tiene que hacer después de un simulacro. En primer lugar, se debe revisar si las personas se encuentran en un lugar seguro, después se debe regresar al inmueble de manera ordenada y finalmente, se deben checar los tiempos de realizada la evacuación. De igual forma, la dependencia del Estado de México agradeció la participación ciudadana.

LEE MÁS: Taiwán refuta declaración de Elon Musk de que la isla es parte integral de China

Así, la alerta sísmica sonó en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua. Mientras, en otros estados de la república el simulacro consistió en una alerta por huracán, estos fueron: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora.

Los eventos por el 19S comenzaron a partir de las 7:15 de la mañana con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros titulares de diferentes Secretarías al Zócalo de la Ciudad de México. En donde se conmemoró a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

LEE MÁS: Esposa del Chapo Guzmán, sale de prisión norteamericana