NACIONAL

Arranca sección informativa y de prevención por uso y abuso de drogas en la Mañanera

López-Gatell sostuvo que el problema en México es menor a Estados Unidos y admite subregistro del consumo de drogas en el país

López-Gatell sostuvo que el problema en México es menor a Estados Unidos y admite subregistro del consumo de drogas en el país
López-Gatell sostuvo que el problema en México es menor a Estados Unidos y admite subregistro del consumo de drogas en el país Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Hugo López-Gatell, asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar cada martes en la Mañanera el tema de las drogas y sus repercusiones sociales admitió que podría haber un subregistro de la adicción a las drogas en México, pero afirmó que la epidemia de consumo no se compara con Estados Unidos.

“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas”, indicó que aún con el subregistro no se compara con lo que ocurre en los estados Unidos.

Conforme a los datos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020.

LEE MÁS: Inegi: Existe menos trabajo para mujeres que hombres

Indicó que en México fallecieron 26 personas en dicho año, mientras que en Estados Unidos murieron 68 mil 630. En tanto que, en 2021, la cifra disminuyó a 19 en el país y aumentó a 80 mil 411 en territorio norteamericano.

López-Gatell reiteró que se trata de una epidemia importada de los Estados Unidos, respaldó los dichos del presidente López Obrador que precursores del fentanilo que no se fabrican en territorio mexicano. “Se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos y hay rutas de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”, afirmo.

“La actitud del gobierno de México es no queremos que nos ocurra, queremos tener una anticipación intensa en la prevención”, aseguró que en territorio mexicano no es un problema grande de salud pública. “Queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, producción al fentanilo, importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar como buenos vecinos”, explicó el funcionario de Salud.

Explicó que el uso y abuso de drogas, “tiene que ver con la perdida de espacios, a la integración social de la juventud, a las oportunidades educativas y laborales”, un problema derivado de un problema crónico psicológico y psicosocial, subrayó que el problema, además, está relacionado con la violencia y las desigualdades.

LEE MÁS: Quiebra oficial de Interjet; ordena juez rematar sus activos

Detalló que el fentanilo es un medicamento utilizado para tratar dolores intensos, como aquellos provocados por cirugías o padecimientos como cáncer y otras. Se asemeja a la morfina, la cual proviene del opio. Pertenece a los opioides, los cuales reciben su nombre porque derivan químicamente del opio.

“Es hasta 100 veces más efectiva en reducir el dolor o 50 veces más que la heroína pero junto con esa efectividad en reducir el dolor está el potencial de ser Adictiva en una proporción semejante”, subrayó.

Por último, anunció un micrositio para consultar información sobre adicciones, explicó que tiene como fin orientar en las aulas escolares y en casos particulares.