COVID-19

Aumenta prevalencia de enfermedades gastrointestinales por pandemia de Covid-19

El sedentarismo y los altos niveles de estrés han provocado afecciones gastrointestinales a mexicanos y mexicanas.

El sedentarismo y los altos niveles de estrés han provocado afecciones gastrointestinales a mexicanos y mexicanas.
El sedentarismo y los altos niveles de estrés han provocado afecciones gastrointestinales a mexicanos y mexicanas. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Debido a condiciones de estrés, alimentarias y poco ejercicio ocasionado por la pandemia de Covid-19, la prevalencia de enfermedades gastrointestinales aumentaron, asegura el gastrocirujano, Oscar Sánchez Moreno, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las enfermedades gastrointestinales son una de las enfermedades más comunes en mexicanos y mexicanas, la Secretaría de Salud estima que al año hay alrededor de 2.5 millones de casos asociados a estos malestares. 

LEE MÁS: Aumentan 30% muertes de migrantes en México

Dentro de las enfermedades más comunes en México de esta gama se encuentran la gastroenteritis infecciosa, reflujo gastroesofágico, gastritis,enfermedad celíaca -intolerancia a la lactosa o gluten- y colitis, menciona el especialista. 

Después de la pandemia, los casos de intestino irritable y colón irritable aumentaron, y aunque no hay cifras oficiales, la afluencia de pacientes con estos malestares aumentaron en algunos hospitales tomando en cuenta las consultas que han recibido. 

LEE MÁS: Monterrey: Vientos fuertes causan desastres en la zona metropolitana; hubo incendios

Las consultas de pacientes hospitalizados por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol  aumentaron también desde  el comienzo de la pandemia según un estudio realizado por la universidad Rhode Island en Estados Unidos. 

Además estudios recientes como el de la Asociación Colombiana de Gastroenterología ha encontrado que uno de los síntomas que puede ocasionar la Covid-19 en algunos pacientes puede ser diarrea y dolor abdominal, lo que hace que se tengan afecciones por la enfermedad directamente y afecciones indirectas a raíz del sedentarismo y los hábitos alimenticios por la pandemia, indican especialistas. 

Un testimonio es el de Jesús, quien compartió para esta plataforma que desarrolló intestino irritado, entre otras condiciones como estrés y dolores de espalda, debido a que desde que inició la pandemia sigue trabajando de manera remota. 

Hace dos meses que le diagnosticaron intestino irritable, los médicos le mencionaron que se debía a los altos niveles de estrés y la poca actividad física que realizaba, además de los malos hábitos alimenticios. 

LEE MÁS: El Chernóbil mexicano existe y se encuentra en Tepeapulco, Hidalgo

Jesús trabaja desde casa, estudió informática y se desarrolla trabajando en una empresa de seguros, tiene que están frente a la computadora mínimo 6 horas al día y menciona que poco le gusta hacer ejercicio pero cuenta que antes de la pandemia al menos caminaba más, pues tenía que irse en transporte público de Tláhuac hasta Santa Fe. 

Desde que inició la pandemia por Covid-19 su compañía decidió mantener a sus trabajadores en home office, sin embargo, aunque ya no hay riesgos para regresar a laborar presencialmente, la compañía decidió no regresar a Jesús a sus labores, pues el argumento era que de esta forma era más redituable. 

Y aunque Jesús menciona que tiene sus ventajas porque ya no gasta dinero en pasajes,  tiene claro que le ha causado algunos daños a su salud, “hasta ahora un peso menos es que tengo seguro médico pero los síntomas son muy incómodos que me ha costado tiempo para no pasar con mis hijas, pues termino igual de cansado que como si fuera presencialmente, solo que con menos movimiento”. 

Las enfermedades gastrointestinales no fueron las únicas afecciones que incrementan por la pandemia, pues el estrés y la depresión fueron otras de las condiciones que incrementaron al menos un 25% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El especialista menciona que se debe tomar precauciones a los primeros síntomas como la diarrea, el dolor abdominal para no llegar a los casos más graves cuando se presentan úlceras o sangrados rectales.