NACIONAL

Reacción de Felipe Calderón a fallo en contra de García Luna

Por medio de un comunicado el exmandatario señaló que, “veredicto no demerita lucha valiente en mi gobierno contra el ‘narco’; afirma que, durante su mandato, él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley

Por
Escrito en NACIONAL el

Tras el fallo que declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública durante su sexenio, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón afirmó que dicha decisión no demerita la lucha contra el narcotráfico que llevó a cabo su gobierno.

A través de un comunicado, el exmandatario asegura que, durante su mandato, él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley.

“Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado”, tuiteo:

«Esa resolución no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.

«La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron —y en muchos casos perdieron— la vida por defender a las familias mexicanas», escribió.

«He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo.

«Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno», agregó.

También puntualizó que, gracias a su labor, «el crimen se iba debilitando y el Estado se estaba fortaleciendo» y aseguró que su política de seguridad dio resultados.

Finalmente, el exmandatario Felipe Calderón, invitó a los mexicanos a no distraerse y acusó que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y para intimidar críticos y opositores.

Te puede interesar: AMLO sugiere que García Luna sea testigo y revele si recibía órdenes de Fox y Calderón 

«Con la información disponible, tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno. También conté con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a nuestras leyes y a la soberanía nacional.

«Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, considero en su conferencia de prensa de este miércoles que el comunicado en mención no aporta nada nuevo, pues el mensaje contiene el discurso de su gobierno sin aportar, por qué nunca se enteró de lo que sucedía en su gobierno con su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.