NACIONAL

Hay 49 muertos en tan solo 4 días en Guanajuato

La violencia con armas de fuego dejó 49 personas asesinadas en Guanajuato durante los primeros cuatro días de enero de 2023

Hay 49 muertos en tan solo 4 días en Guanajuato
Hay 49 muertos en tan solo 4 días en GuanajuatoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La violencia con armas de fuego dejó 49 personas asesinadas en Guanajuato durante los primeros cuatro días de enero de 2023, donde en la mayoría de casos los homicidas utilizaron fusiles de asalto y armamento de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con cifras de autoridades de seguridad. 

El 87% de los homicidios dolosos se cometieron en la entidad con proyectiles de arma de fuego, y 91% del total de los asesinatos están vinculados con la delincuencia organizada, de acuerdo con los registros oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

LEE MÁS: Estas son las detenciones cercanas a las reuniones con EU; ¿Ovidio es el único?

Con base en los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2022 se denunciaron 2 mil 406 homicidios dolosos en Guanajuato, mil 965 de ellos con armas de fuego. 

En el acumulado de personas asesinadas del 1 al 5 de enero de la FGE, se reflejan ataques armados en 17 municipios de los 46 del estado, en los que 47 personas murieron, siete de ellas mujeres. Además, en ese lapso se presentaron tres hallazgos de restos humanos. 

LEE MÁS: Muere 'El Neto', preso de Chihuahua

En el comienzo del año, León es una de las ciudades más golpeadas por la delincuencia, con 14 personas asesinadas, seguida de Salvatierra, con ocho, y Celaya, con siete víctimas. 

Otros municipios son Irapuato, Salamanca, Dolores Hidalgo, Uriangato, San Miguel de Allende, Jaral del Progreso, Salamanca, Valle de Santiago, Yuriria, Acámbaro, Tarimoro, Silao, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

LEE MÁS: Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Culiacán, Sinaloa