NACIONAL

¡Feliz aniversario! Ya son 40 años del INEGI

Este 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 40 años de estar presente en el país

Este 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 40 años de estar presente en el país
Este 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 40 años de estar presente en el paísCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Este 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 40 años de estar presente en el país, mismos en los que se celebra la trayectoria que tienen compartiendo información estadística pertinente de calidad, veraz y oportuna.

En el año de 1983, la primera oficina del INEGI se instaló y años después, habrían más de 100 oficinas existentes en el país.

LEE MÁS: León: Piden que aumente el transporte público 4 pesos su tarifa

40 años del INEGI en México

El INEGI se fundó un día 25 de enero del año 1983, lo que haría que en este año 2023 cumpla 40 años de ser fundado, y se definen a sí mismos como un organismo público autónomo que es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, al igual que captar y difundir información de México en temas como territorio, recursos, población y economía.

LEE MÁS: Prohíben venta de armas de juguete en Naucalpan

Esta información permite a la ciudadanía conocer las características del país y también ayuda a tomar decisiones.

La creación de este órgano fue por decreto presidencial e integró a su estructura a:

  • La Dirección General de Estadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
  • La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia.
  • La Dirección General de Política Informática.
  • La Dirección General de Integración y Análisis de la Información
  • Sin embargo el órgano se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado homónimo.

La labor del INEGI en estos 40 años

LEE MÁS: Por acoso sexual investigan a Conagua BCS

Durante este tiempo, el Instituto se ha adaptado a las demandas sociales y entre los años de 1983 y 2023, sus programas de información pasaron de ser 24 a 119, y los censos de tres a 21 y las encuestas de 3 a 56, así, la información que produce y difunde el INEGI se convirtió en una herramienta que visibiliza e incorpora las necesidades de los grupos minoritarios al debate público, y enriquece la toma de decisiones sobre los temas importantes en la sociedad.

Esta institución ha permitido desplegar un programa ambicioso de cooperación internacional y muestra de esto, son los más de mil 500 proyectos de cooperación bilateral con más de 70 países.