SEGURIDAD

Prohíben venta de armas de juguete en Naucalpan

 La venta y uso de armas de juguete o réplicas en la vía pública, quedó prohibida en territorio naucalpenses durante la expedición del Bando Municipal 2023, ya que son utilizadas en "muchos de los delitos que se cometen en el municipio", informó la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Prohíben venta de armas de juguete en Naucalpan
Prohíben venta de armas de juguete en NaucalpanCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

 La venta y uso de armas de juguete o réplicas en la vía pública, quedó prohibida en territorio naucalpenses durante la expedición del Bando Municipal 2023, ya que son utilizadas en "muchos de los delitos que se cometen en el municipio", informó la alcaldesa Angélica Moya Marín.

Durante la última sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal señaló que el Bando Municipal 2023 se pone a la altura de los naucalpenses y recoge las necesidades de la ciudadanía ante una sociedad que tiende cada vez más a protegerse "eso es lo que estamos procurando, que los vecinos vivan con paz, tranquilidad y que sean absolutamente respetados".

Por ello las réplicas de armas de fuego "cuando se cometen asaltos evidentemente ya no son armas de juguete, esto es parte de una nueva cultura que tenemos que implementar en el municipio junto con los ciudadanos, que tiene que ver con una sociedad que busca la paz como norma y no ser violentada de ninguna forma", señaló Moya Marín.

Además, con la publicación del Bando, el próximo 5 de febrero la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se denominará Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

LEE MÁS: Este fue el saldo de un choque y volcadura de microbús

Asimismo, se establece que la Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata del personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas, que cuente con la certificación respectiva y acredite los criterios que emita la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México o la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tema importante porque Naucalpan tiene alerta de género por Feminicidio.

El nuevo Bando Municipal también se integra la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que el Ayuntamiento tomará decisiones y acciones que cumplan con el principio de procurar el interés superior de la niñez, además de tener en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores, quienes serán responsables solidarios de éstos ante la Ley.

En lo que se refiere a la recién creada Unidad de Asuntos Internos, se otorga a las y los habitantes del municipio el derecho y obligación de denunciar ante esta dependencia cualquier tipo de anomalía del personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal o a la Subdirección de Prevención del Delito.

LEE MÁS: Este sujeto HUYÓ tras GOLPEAR a mujer en la Doctores

El 5 de febrero del presente año, la presidenta municipal Angélica Moya Marín promulgará el Bando Municipal 2023, que es un instrumento jurídico que establece diversos principios que generan legalidad, seguridad y certeza jurídica, además permiten garantizar los derechos de los ciudadanos y promover su sana convivencia, el cual será difundido en sitios de afluencia para que los naucalpenses lo conozcan.