INTERNACIONAL

Fuga de 17 menores judíos en Huixtla expone una secta

La madrugada del jueves, 17 menores de edad de la comunidad judía ortodoxa que estaban en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia para menores migrantes se fueron del sitio aparentemente por amotinamiento contra los guardias.

La fuga de 17 judíos en Huixtla expone una secta de tráfico de menores
La fuga de 17 judíos en Huixtla expone una secta de tráfico de menoresCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La madrugada del jueves, 17 menores de edad de la comunidad judía ortodoxa que estaban en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia para menores migrantes se fueron del sitio aparentemente por amotinamiento contra los guardias.

Los jóvenes forcejearon contra los guardias civiles y para lograr abrir la puerta principal del inmueble que está en las inmediaciones del Centro de Atención.

LEE MÁS: Motociclista muere en Tlalnepantla, fue arrollado

Los chicos abrieron las rejas de la salida y escaparon a la autopista federal que iba a Huixtla, donde tomaron transporte público y los llevó al ejido de la Independencia en el municipio de Tapachula.

El grupo de judíos-menores de edad estaba desde el viernes pasado en el albergue para menores Migrantes de Huixtla.

Durante las primeras horas de ayer, el grupo de menores se fue de las instalaciones del DIF y hasta ahora se desconoce si los deportarán las autoridades de migración.

Las autoridades penitenciarias de Chiapas dijeron que están recluidos:

LEE MÁS: Nuevo sismo en Colima se percibe en todo el país

Moshe Yosef Rosner, originario de Nueva York y líder de la iglesia Lev Tahor; al igual que Menachem Enden Alter, originario de Jerusalén, de la República de Israel, ambos en el penal 3 de Tapachula, por los delitos de Delincuencia organizada y Trata de Personas.

¿Qué es el grupo judío ortodoxo Lev Tahor?

Su nombre en hebreo significa ‘corazón puro’ y está señalado por tráfico de personas y abuso infantil en México, por lo que los gobiernos israelí y mexicano realizaron un operativo para rescatar a personas que estaban en un campamento en la selva de Chiapas.

LEE MÁS: En Xalapa MATARON a profesora FRENTE a una PRIMARIA

Las autoridades que hicieron el operativo se hizo en la comunidad La Independencia de la zona Media Alta de Tapachula, donde llegaron los agentes de seguridad buscando a los líderes denunciados penalmente.

La secta fue fundada en lso años 80 en Israel y se ha establecido en otros países como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, donde fueron acusados de secuestro, matrimonio infantil o maltrato infantil.

Aparentemente cuenta con más de 250 y 500 miembros, de acuerdo con información de la BBC.