SISMO

Las réplicas aumentan: van casi 900 tras sismo 19S

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 19:00 horas del martes 20 de septiembre, se registraron 894 réplicas

Ya van casi 900 réplicas registradas por el 19S
Ya van casi 900 réplicas registradas por el 19SCréditos: Especial de redes
Por
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 19:00 horas del martes 20 de septiembre, se registraron 894 réplicas tras el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Este sismo se percibió en Colima, Jalisco, Estado de México y CDMX, y hasta el momento, la réplica más grande ha sido de 5.8 grados.

LEE MÁS:  ¿Por qué en 19 de Septiembre? Sismo 19S deja todas estas teorías en internet

A pesar de que en lugares como la CDMX el saldo fue blanco, estados como Colima se vieron afectados distintos edificios y dos personas muertas.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil de Michoacán aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria de emergencia.

LEE MÁS: Sismo 19 de septiembre 2022: Se activa Alerta por Tsunami en estos 4 estados

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

De acuerdo con el Gobierno Federal, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura.

Estos se mandan por radio a sistemas de cómputo ubicados a la ciudad que se va a alertar, lo que permite la emisión de avisos de alerta por onda de radio que anticipan efectos de un sismo fuerte.

LEE MÁS: Sismo 19 de septiembre 2022: Registran un muerto en Manzanillo Colima

Esta alerta se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.