SISMO

Septiembre de Sismos: Acapulco tiene uno de 4.4

Un sismo registrado en Acapulco, Guerrero de magnitud de 4.4 en la escala de Richter despertó a los ciudadanos en la madrugada de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Este Septiembre de Sismos: Acapulco tiene uno de 4.4 en la madrugada
Este Septiembre de Sismos: Acapulco tiene uno de 4.4 en la madrugadaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Un sismo registrado en Acapulco, Guerrero de magnitud de 4.4 en la escala de Richter despertó a los ciudadanos en la madrugada de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro del temblor fue a 17 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, a una profundidad de cinco kilómetros, a las 02:23 horas.

LEE MÁS: Sismo de Acapulco se siente en CDMX con esta magnitud

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que el sismo de hoy 1 de septiembre se percibió de moderado a fuerte en Acapulco, Coyuca de Benítez, y Juan R. Escudero.

La dependencia explicó que se activaron los protocolos para la atención de sismos, sin que hasta ahora se reporten afectaciones en la entidad.

LEE MÁS: Esta fue la magnitud del sismo de Michoacán

Debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos, de acuerdo con Protección Civil.

En la Ciudad de México (CDMX) la alerta sísmica tampoco sonó, por no superar la energía los niveles de activación.

LEE MÁS: Cuándo y a qué hora es el Mega Simulacro CDMX 2022

¿Es verdad que en septiembre tiembla más?

Los usuarios en redes sociales compartieron memes sobre la leyenda que existe sobre la relación entre el mes de septiembre y los sismos, por lo que debemos estar alerta.

El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de magnitud de 8.1 con epicentro en la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y ese mismo día en el año 2017 otro sismo de magnitud de 7.1 dejó afectaciones y muertes en la CDMX.

Pero los sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que septiembre no es el mes en el que se registren más sismos, a pesar de la percepción de los habitantes de la CDMX.

“Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio”, explicaron durante una conferencia virtual, en la que descartaron que el pico de sismos importantes sea en septiembre.