SALUD

Horario de Verano provoca estos daños a la salud según el Gobierno

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó los daños al sistema nervioso y psicoemocional del Horario de Verano, en apoyo a la propuesta del presidente AMLO para eliminarlo.

Horario de Verano provoca estos daños a la salud según el Gobierno. Foto: Cuídate Plus
Horario de Verano provoca estos daños a la salud según el Gobierno. Foto: Cuídate Plus
Por
Escrito en NACIONAL el

El Horario de Verano provoca daños a la salud, principalmente en el sistema nervioso y psicoemocional, de acuerdo con el Gobierno de México.

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó en la conferencia matutina que el Horario de Verano se implementó hace 26 años por una decisión política, por lo que se trata de un reloj social, no biológico.

 

En contraste, el Horario de Invierno "promueve un ritmo biológico más estable, pues mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión", según el secretario.

 

El cambio entre un horario y otro provoca dificultades de adaptación entre los adultos, quienes requieren de 3 a 7 días para acostumbrarse, en tanto que los niños requieren más tiempo.

 

"La falta de sincronización con el ambiente altera el orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales", expresó Jorge Alcocer Varela.

 

Te puede interesar
AMLO propone encuesta a ciudadanos sobre cambio de Horario

 

Los siguientes daños a la salud fueron explicados por el secretario de Salud en apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien presentó la iniciativa para eliminar el Horario de Verano y dejar únicamente el de Invierno.

 

No obstante, Jorge Alcocer Varela no mencionó cómo obtuvo la información sobre los daños a la salud del cambio de horario.

 

Horario de Verano provoca estos daños a la salud

 

El Horario de Verano abarca de la última semana de marzo o la primera de abril hasta la última semana de octubre, y se caracteriza porque amanece a partir de las 7:00 horas de la mañana y anochece hasta las 20:00 horas de la noche.

 

Daños en el sistema nervioso:

 

  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Problemas de concentración y de memoria
  • Trastornos digestivos
  • Disminución del apetito durante el día y aumento en la noche

 

Daños en el sistema psicoemocional:

 

  • Incrementa depresión y las ideas suicidas en algunas épocas del año
  • Representa mayor riesgo para quienes requieren de concentración al iniciar el día, como pilotos, escolares y docentes, entre otros
  • Debido a la fatiga disminuye el rendimiento escolar y laboral, así como la productividad en general