TRÁMITES

¿Quieres comprar una casa? Estos son los trámites que debes hacer

Comprar una vivienda es una idea que siempre está en la mente de todos, y más en el último año, porque durante el primer trimestre del año 2022, la intención de adquirir una casa con Infonavit llegó a su máximo nivel desde el año pasado, luego de ubicarse en 39.2 puntos.

Conoce los trámites necesarios para comprar una casa
Conoce los trámites necesarios para comprar una casaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Comprar una vivienda es una idea que siempre está en la mente de todos, y más en el último año, porque durante el primer trimestre del año 2022, la intención de adquirir una casa con Infonavit llegó a su máximo nivel desde el año pasado, luego de ubicarse en 39.2 puntos.

Pero antes de comprar una casa, se deben considerar además de las hipotecas más convenientes y el ahorro para el enganche, igualmente se deben considerar otros gastos y trámites notariales.

LEE MÁS: Conoce las oficinas de pasaportes que abren en fin de semana en CDMX

Notarías y vivienda

Los notarios se encargan de asesorar a las partes de una operación en compraventa para realizar las escrituras correspondientes, los cambios de uso de sueño e incluso inscribir un testimonio en el Registro Público de la Propiedad.

“Lo recomendable es que desde un principio, de manera paralela en que se presentan los documentos al banco para el estudio del crédito, se presenten también a un notario de confianza para su revisión, dictaminación y en su caso, para adelantar los documentos previos, en la medida de lo posible” dijo Armando Mastacgu Aguario, experto que es parte del Colegio de Notarios de la CDMX.

¿Cuáles son los trámites?

Para el trámite de adquisición de un hogar y obtener las escrituras de la propiedad, la notaría solicitará documentos, y esto será igual tanto para el vendedor como para quien quiera la casa, además de otros requisitos.

LEE MÁS: Línea 1 del Metro: Mexibús apoya a los usuarios tras la el cierre de la línea

  • Documentos originales del testimonio de la escritura de Compraventa del inmueble, acta de matrimonio del vendedor si es persona física, escritura constitutiva, las reformas de poder del o los representantes si es persona moral.
  • Comprobantes de predial, agua, así como identificaciones oficiales, cédula de identificación fiscal, CURP, entre otros.
  • Respecto a la contratación de los servicios notariales, se debe estar de acuerdo con la cotización y entregar un anticipo, así como los comprobantes.

¿Cuánto cuestan los trámites notariales?

LEE MÁS: Registro Civil alerta por Actas de Nacimiento FALSAS

El precio de los trámites varía dependiendo del lugar, esto de acuerdo con Armando Mastachi, se toma en cuenta su valor o si puede acogerse a los beneficios de la jornada notarial y otros aspectos.

“El importe total en promedio puede variar entre 7% y 8% del valor del inmueble, aunque puede ser menor, como en el caso de las compraventas bajo el Programa de Jornada Notarial”, apunta.

De esas cantidades, cerca del 90% corresponde a pagos de impuestos, derecho de registro y el resto es para gastos operativos y honorarios.