INTERNACIONAL

De Barcelona para México; recuperan 2 mil 522 piezas prehispánicas

El Gobierno de México anunció que el martes reciente recuperó 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia española poseía

Los operativos alrededor del mundo han traído de vuelta a México más de 7 mil piezas prehispánicas que han estado ilegalmente fuera del país
Los operativos alrededor del mundo han traído de vuelta a México más de 7 mil piezas prehispánicas que han estado ilegalmente fuera del paísCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México anunció que el martes reciente recuperó 2 mil 522 piezas prehispánicas que una familia española poseía, dentro del marco de una campaña para rescatar el patrimonio histórico que se ha sacado ilegalmente del país.

Mil 371 de estos objetos recuperados están relativamente completos y el resto son fragmentos y ya están en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los exhibirán desde este martes en el Museo del Templo Mayor.

Entre los objetos recuperados, se destacan figuras talladas en piedra, puntas de flecha, platones y vasijas.

LEE MÁS: Desaparece 'La Mole' en CDMX, Miguel Ángel Ghigliazza

"Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas", dijo el canciller Marcelo Ebrard. 

"En el momento en el que recibimos estas cajas con el material arqueológico y empezamos a ver el tipo de objetos que se trataban, nos emocionamos mucho porque hay piezas muy importantes, muy interesantes", comentó a la AFP la directora del museo Templo Mayor, Patricia Ledezma. 

LEE MÁS: Cocaína confiscada salió de Colombia a Tepito con sellos de Tesla y Prada

¿Cómo han recuperado las piezas prehispánicas?

Las piezas fueron recuperadas del extranjero, donde estaban ilegalmente. FOTO: Twitter Marcelo Ebrard

El canciller detalló que el gobierno actual consiguió hasta el día de hoy recuperar 8 mil 970 piezas, cuya mayoría se encontraba en Europa y otras, las más importantes, iban a ser subastadas, además de que los gobiernos de otros países piden a México demostrar que estas piezas le pertenecen al país.

Algunas de estas piezas fueron recuperadas por medio de redadas policiales, como en Italia en el año 2021, mientras que Bélgica, en marzo pasado, detuvo una subasta a petición del gobierno mexicano.

Museos y particulares también han decidido voluntariamente restituir este patrimonio, pero en lugares como Francia, estas gestiones han fracasado.

LEE MÁS: VIDEO Captan extorsión de la Unión Tepito a comerciante de la Merced