PANDEMIA

Viruela del mono; todos estos son los casos registrados en Jalisco, estado con más contagios que CDMX

La Viruela del Mono ya cuenta con Jalisco como el segundo estado con más contagios

Viruela del mono todos estos son los casos registrados en Jalisco, hay más contagios que CDMX
Viruela del mono todos estos son los casos registrados en Jalisco, hay más contagios que CDMXCréditos: La Nación
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) detectó dos nuevos casos de viruela sísmica o Viruela del Mono, los que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ‘Dr. Manuel Martínez Báez’ (InDRE).

Con estos dos nuevos contagios, la entidad jalisciense ya cuenta con un total de 13 casos confirmados y cuatro tomados como sospechosos.

De estos 13 contagios, solamente tres siguen activos, el resto ya fueron aislados y la dependencia aún le da seguimiento a 31 personas que cuentan con los síntomas habituales de la enfermedad.

LEE MÁS: Estos días podrás ponerte la dosis de refuerzo contra Covid en CDMX

¿Cuáles son los casos nuevos de Viruela del mono?

Uno de los nuevos casos de Viruela del Mono trata de un paciente masculino originario de Chicago, llegó a México el pasado 7 de julio y tiene una residencia temporal en Guadalajara, este sujeto comenzó con síntomas el 10 de julio.

Sus síntomas son: fiebre, inflamación de glándulas, diarrea y presencia de pápulas, además de algunas lesiones costrosas.

El día 14 de julio fue a consulta y se le recomendó el manejo y aislamiento domiciliario por 21 días.

El otro caso trata de un hombre de 39 años que vive en Zapopan, el 14 de julio comenzó con fiebre, inflamación de glándulas, faringitis, lesiones tipo pápula de evolución a pústula y costra.

LEE MÁS: CONTAGIADERO: 11 personas con Viruela del mono en Jalisco

¿Cuántos casos hay en México de Viruela del Mono?

Hasta el momento, México cuenta con 51 casos de la viruela sísmica y la Ciudad de México es la número uno en incidencia de contagios, Jalisco es el segundo estado donde hay un mayor número de pacientes que han sido confirmados con la enfermedad.

¿Qué dice la OMS sobre la Viruela del Mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo el 3 o 6% de los pacientes que presentan esta enfermedad llegan a morir y son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos-degenerativos.

Sin embargo, la organización declaró la emergencia internacional por la llamada Viruela del Mono, luego de que se registraron más de 16 mil casos en 75 países y en muchos de ellos la enfermedad no era endémica.

LEE MÁS: VIRUELA DEL MONO: Este es el primer caso en CdMx