VIOLENCIA

Debanhi murió por asfixia no por caída, se refuerza sospecha de feminicidio

El tercer peritaje apunta posible feminicidio porque Debanhi Escobar murió asfixiada por sofocación, no por caída ni ahogamiento, una semana después de haber desaparecido.

Debanhi murió por asfixia no por caída, se refuerza sospecha de feminicidio. Foto: Revista Quién
Debanhi murió por asfixia no por caída, se refuerza sospecha de feminicidio. Foto: Revista Quién
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 18 de julio, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que la joven Debanhi Susana Escobar sí murió asfixiada por sofocación, no por caída ni ahogamiento, por lo que el tercer peritaje apunta a posible feminicidio.

 

La joven de 18 años de edad desapareció el 9 de abril, pero su cuerpo fue encontrado hasta el 21 de abril, en la misma zona donde desapareció, el Motel Nueva Castilla.

 

Como resultado del primer peritaje realizado el 22 de abril la Fiscalía de Nuevo León informó que Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo tras caer a una cisterna del motel. Nadie creyó esta versión.

 

CONTEXTO
Debhani Escobar: exhuman el cuerpo después de un mes

 

En el segundo peritaje realizado en mayo, se reveló que la joven fue asesinada después de haber sido víctima de abuso sexual. Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León no comprobó evidencia de esta investigación.

 

Debido a la incertidumbre y la opacidad del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó que se realizara una investigación federal, ya que el cuerpo había sido enterrado de manera apresurada.

 

Debanhi murió por asfixia no por caída, peritaje apunta a feminicidio

 

El 1 de julio, un grupo interdisciplinario de expertos internacionales y federales exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar para realizar una nueva necropsia más detallada en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario.

 

Tras analizar el cuerpo, los expertos concluyeron que Debanhi murió asfixiada por sofocación, se quedó sin oxígeno al tener las vías respiratorias obstruidas.

 

Los expertos descartaron que la asfixia fuera por sumersión en el agua, es decir que no se ahogó en la cisterna, ni tampoco murió por la caída. 

 

No obstante, los expertos no detallaron si la asfixia fue ocasionada por ahorcamiento u otro acto criminal, pero afirmaron que Debanhi no murió la noche de su desaparición, sino entre 3 y 5 días antes de ser encontrada, a partir del 15 de abril. 

 

Esto refuerza la línea de investigación sobre feminicidio, pues la joven desapareció desde el 9 de abril y a pesar de la búsqueda exhaustiva en el lugar, las autoridades nunca localizaron el cuerpo hasta 12 días después.

 

 

Temas