DELINCUENCIA

Los Chapitos desataron la balacera de Topilejo por control de CDMX

El secretario Omar García Harfuch y el periodista Antonio Nieto confirmaron que la organización de Los Chapitos desató la balacera contra policías, por orden del Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos desataron la balacera de Topilejo por control de CDMX. Foto: Antonio Nieto / Carlos Jiménez
Los Chapitos desataron la balacera de Topilejo por control de CDMX. Foto: Antonio Nieto / Carlos Jiménez
Por
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este martes 12 de julio, el grupo delictivo de "Los Chapitos" desató la fuerte balacera contra policías en Topilejo, Tlalpan, para que el Cártel de Sinaloa se apodere del control de drogas en la Ciudad de México (CDMX).

 

Así lo anunció el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, mediante una conferencia de prensa donde detalló que un grupo delictivo de Sinaloa mantenía secuestrados a 4 integrantes de narcotráfico en CDMX.

 

El periodista especializado en narcotráfico y crimen organizado de la Ciudad de México, Antonio Nieto, confirmó que los 14 sicarios detenidos esta tarde pertenecen al grupo sinaloense liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

 

Te puede interesar
VIDEOS Reportan fuerte balacera contra policías en la México-Cuernavaca

 

Los Chapitos desataron la balacera de Topilejo por control de CDMX

 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López son los líderes de esta facción del Cártel de Sinaloa, quienes comparten el poder con Ismael "Mayo" Zambada y Caro Quintero.

 

Desde la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2017, los hijos de este narcotraficante subieron al poder para mantener la hegemonía.

 

La balacera de Topilejo se originó porque desde 2021 "Los Chapitos" han querido apoderarse del narcotráfico en la CDMX, secuestrando narcomenudistas capitalinos, principalmente dirigidos por Chucho Mejía "El Macero" y David "El Boludo", líderes en Tlalpan.

 

También lee
¡Granadas y metralletas! Estas son las armas que usaron en balacera de Topilejo

 

Tras la balacera, 14 sicarios de "Los Chapitos" fueron detenidos, portaban placas falsas con un ratón en el centro, en alusión a Ovidio Guzmán alias "El Ratón".

 

Estos sicarios se identificaban como agentes de las Fuerzas Especiales JGL, y montaban operativos contra grupos de narcomenudeo en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

 

En el inmueble donde fueron detenidos almacenaban un arsenal con metralletas, granadas y equipo de protección, así como droga y personas secuestradas.

 

 

 

Temas