IMPUESTOS

¿Y esta rosa? Podrían eliminar Constancia de Situación Fiscal por complicaciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que podrían dejar de requerir la Constancia de Situación Fiscal

Esta decisión es por los problemas que causa a los contribuyentes
Esta decisión es por los problemas que causa a los contribuyentesCréditos: Unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que podrían dejar de requerir la Constancia de Situación Fiscal por las dificultades que presentan los contribuyentes para tramitarla.

De acuerdo con el Jefe de Estado: “el problema de la evasión estaba arriba, incluso, legalizado, los de arriba no pagaban”, por lo que se tomó la decisión de solicitarles a los contribuyentes la constancia, que detalla datos de identidad, ubicación y características fiscales.

Asimismo, López Obrador indicó que en caso de que se sigan presentando dificultades para conseguir el documento, pediría que deje se der necesario a pesar de la corrupción que ello generaría.

LEE MÁS: De tormenta a huracán; Celia se transforma hoy sábado

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darles facilidades, sobre todo a los pequeños, medianos a todos”.

Sin embargo, convocó que Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), vaya al Palacio Nacional a aclarar los motivos por los que se solicitó este documento a los contribuyentes, hecho que provocó que cientos de personas generaran largas filas afuera de las oficinas.

La solicitud es requerida por el SAT, luego que desde enero del presente año entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), debido a que ahora ya será obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de facturación electrónica.

LEE MÁS: VIDEO: Por esto respondió Chumel a AMLO '¿Y ahora es culpa mía?'

De acuerdo con el SAT, este documento se podrá obtener durante todo el año porque se ha establecido un día para la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, que comienza el próximo julio del año 2022.

¿Qué información posee la Constancia de Situación Fiscal?

  • Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad económica con la que se registró la persona ante el SAT
  • Nombre completo del ciudadano en su caso, razón social de la compañía.
  • La fecha de alta de la persona o empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Régimen fiscal.
  • Obligaciones fiscales.

LEE MÁS: Hoy Xavier Robles presentaría cinta sobre Ayotzinapa; murió en accidente vehicular