HURACÁN

El censo para evaluar daños de huracán Agatha comienza en Oaxaca

También dijo que por evaluar estos daños, no iría a la reunión en Estados Unidos

AMLO anunció que harán el censo adecuado para evaluar daños del Agatha y dar apoyos
AMLO anunció que harán el censo adecuado para evaluar daños del Agatha y dar apoyosCréditos: unsplash
Por
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que comenzará el censo para evaluar los daños que el huracán Agatha causó en 31 municipios de la sierra y la cosa de Oaxaca y el plan de reconstrucción de las 28 mil viviendas y 191 escuelas afectadas por el fenómeno natural se anunciará el siguiente viernes.

Desde Huatulco en conferencia de prensa, el líder nacional detalló que el viernes visitará dos pueblos de la sierra y uno de la costa que se afectaron por el paso del huracán.

López Obrador decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, para realizar esta jornada laboral tras los estragos del huracán Agatha.

LEE MÁS: COVID Jueves 9 de junio: Casi 10 mil personas tienen coronavirus en la CDMX

También había declarado que no asistiría si Estados Unidos excluía a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba de tal encuentro.

“Se está haciendo un censo que se va a concluir el domingo, es un censo casa por casa para hacer una evaluación de los daños y voy a regresar el viernes, en ocho días, para dar a conocer el plan de reconstrucción de esta zona”, comentó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Huatulco.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que ya se restableció en su totalidad la red carretera federal y al servicio de suministro de energía eléctrica, pero aún quedan cinco personas desaparecidas y el saldo de nueve personas sin vida luego del huracán Agatha.

Aparte aún continúan con la entrega de víveres a los damnificados.

LEE MÁS: Así Samuel García se DESLINDA de la escasez de agua

“Hoy seguimos en etapa de emergencia, se ha restablecido la red federal carretera, la luz, hemos podido empezar los censos en 28,000 viviendas afectadas, 191 escuelas afectadas, no hay ningún conato de epidemia de ningún tipo, y señalar que se estará apoyando el tema de cosechas, las más de 500,000 hectáreas afectadas serán atendidas”, comentó el gobernador.

En conferencia, dijo Obrador que tenía interés en visitar Ozolotepec, municipio oaxaqueño, sin embargo el estado del tiempo no permitirá realizar este recorrido, por lo que solo visitará Mazunte, Pluma y Candelaria Loxicha en la sierra oaxaqueña.

LEE MÁS: ELECCIONES 2022: Estos son los virtuales ganadores de las gubernaturas