CLIMA

11 muertos y 33 desaparecidos; estas son las víctimas de Agatha

No solo hay 11 muertos y 33 desaparecidos, sino que hay más de 40 mil afectados en Oaxaca por el Huracán Agatha

El huracán dejó muchos daños, entre ellos 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca
El huracán dejó muchos daños, entre ellos 11 muertos y 33 desaparecidos en OaxacaCréditos: @platagarbutt31
Por
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca aseguró que la entidad está de luto, puesto que de acuerdo con el último reporte, el estado lleva 11 muertos y cerca de 33 desaparecidos derivados del huracán Agatha.

En la conferencia con Andrés Manuel López Obrador, Murat detalló que hay más de 40 mil afectados en la entidad debido a los efectos de Agatha.

Antes de las cifras de hoy, se sabía que habían sido 10 personas muertas y 20 desaparecidas, siendo Santiago Xanica uno de los municipios más afectados.

A pesar de que Agatha impactó en las costas de Oaxaca el lunes 30 de mayo como huracán categoría 2, perdió fuerza hasta volverse una depresión tropical y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en una etapa de baja remanente.

Pero la misma organización informó que cerca de las 7 de la noche del martes 30 de mayo, Agatha aumentó a 40% su probabilidad de crear un ciclón tropical durante los siguientes 2 días.

En ese momento, estaba a 35 kilómetros al sur de Sanbacuy y a 65 kilómetros al este de Ciudad del Carmen, Campeche.

“Yo espero que ya no incremente el número de decesos, aunque hay una probabilidad. Todavía hay personas desaparecidas, como lo hemos informado. Estamos hablando de 33 personas desaparecidas. Es gente que lamentablemente en algunos casos se las llevó el río”

Sobre esto, Alejandro Murat aseguró que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para atender a la población afectada, además de que ha estado en comunicación permanente con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paso de Agatha. 

“Tenemos ya más de 2,500 efectivos entre integrantes de la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad en diferentes brigadas para el auxilio de la población”, señaló a medios locales.

Entre los daños ocasionados, la Conagua dio a conocer que algunos sistemas de abastecimiento de agua potable fueron dañados, por lo que el servicio se vio interrumpido en algunos municipios de Oaxaca como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca.

La Conagua desplegó un operativo con personal de las brigadas Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) para, por medio de 6 pipas y 2 plantas potabilizadoras, realicen el suministro de agua a las áreas afectadas.

¿Qué municipios perdieron la luz en Oaxaca?

Entre los municipios afectados por los cortes de luz en Oaxaca se encuentran Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, mientras que en Veracruz se reportaron cortes a la energía eléctrica al sur de Xalapa.

Esto afectó a cerca de 72 mil 158 usuarios en Oaxaca y otros 4 mil 355 en Veracruz.

Por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se realizó el despliegue de mil 324 trabajadores, 231 grúas, 45 plantas de emergencia y 17 torres de iluminación para brindar servicio temporal a la población.

Germán Marínez Santoyo, director general de la Conagua, dio a conocer que por Agatha, habrá lluvias torrenciales en Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco al igual que el sur de Veracruz.

Campeche y Quintana Roo prevé lluvias intensas y en Yucatán se esperan lluvias fuertes que incrementarían los niveles de ríos y arroyos además de deslaves e inundaciones.