INEGI

10 de mayo: ¿Cuántas mamás hay en México según el INEGI?

¿Sabes cuántas mamás hay en México? Según el INEGI el 41% de las madres en el país trabaja o está buscando trabajar

El 41% de las mamás en México son económicamente activas FOTO: especial
El 41% de las mamás en México son económicamente activas FOTO: especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Como cada año a propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer algunas de las estadísticas más relevantes de las mamás en México, esta vez de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. 

 

De acuerdo con el Censo del INEGI, en México hay un total de 35 millones 221 mil 314 mamás, una cifra que representa el 72% de las mujeres mayores de 15 años que viven en México, es decir, que en el país 7 de cada 10 mujeres tienen al menos un hijo. 

 

En promedio las mamás en el país tienen 2.2 hijos o hijas, un promedio que aumenta conforme a la edad, pues mientras las madres de entre 15 y 24 años tienen en promedio 0.1 hijos, las mayores de 75 años tienen 5.9.

 

En cuanto al grado de escolaridad de las madres en México el INEGI reportó que el 57% de las 35 millones 221 mil 314 contaba con educación básica, el 19% educación media superior, y 17% educación superior, mientras que el 7% de las mamás en el país no cuentan con ningún nivel de escolaridad. 

 

También lee
Bloquean Vía López Portillo por desaparición de estudiante Carla Casasola en Ecatepec

 

Por otro lado, el Censo Nacional de Población 2020 también determinó que el 41% de las madres en México son económicamente activas, el 40% de ellas trabaja y el 1% está en busca de un trabajo. 

 

Conforme a la tasa de participación económica por entidad federativa, se observa que los estados con las tasas de participación económica más altas eran: Colima (51.0%), Baja California Sur (50.7%), Baja California (49.8%) y la Ciudad de México (48.8%). Por su parte, en el extremo opuesto se ubica Veracruz (34.0%), Zacatecas (33.8%) y Chiapas (28.0%). 

 

Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras.

 

Finalmente, conforme a los datos de situación conyugal el 48% de las madres en México reportaron estar casadas, 23% vivían en unión libre, 10% eran viudas, 9% estaban separadas, 7% informaron estar solteras y 3% indicaron ser divorciadas.