TRABAJO

Esto cambiaron los diputados del dictamen de VACACIONES DIGNAS

La Cámara de Diputados prevé cambiar la reforma que se promovió como ‘vacaciones dignas’ con la que se modifica la Ley Federal del Trabajo para subir de seis a 12 los días de descanso de los trabajadores

Las vacaciones dignas implementarían seis días extras de vacaciones
Las vacaciones dignas implementarían seis días extras de vacacionesCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados prevé cambiar la reforma que se promovió como ‘vacaciones dignas’ con la que se modifica la Ley Federal del Trabajo para subir de seis a 12 los días de descanso de los trabajadores luego de su primer año de trabajo, puesto que propondrá que la mitad de esos días se pacten directamente con el patrón.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió un dictamen con cambios en el artículo 78 donde propone que los trabajadores tengan seis días de vacaciones en forma continua, del total de días que les correspondan, pero el resto tendrá que pactarse con el patrón.

LEE MÁS: Estos trabajadores del IMSS tendrán derecho al PAGO por NUEVA reforma de ley

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, advierte el cambio.

Originalmente, la reforma que aprobó el Senado en el mes de noviembre, establecía que los días de vacaciones de una persona en el trabajo debía tener después de su primer año empleada en una empresa o institución serían de los seis a actuales 12.

LEE MÁS: Brote de Salmonelosis es registrado por tortas de AMLO

A estos días se le agregarán dos por cada año trabajado hasta cumplir un lustro y luego, el aumento de dos días será cada 5 años.

La Reforma la promovieron organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que quieren prestar más atención al descanso y a la salud mental de los trabajadores.

Este tema despertó varias reacciones y es en el área de la salud mental y emocional donde podría tener más impacto, y por esto es que es la primera vez que se toma en cuenta este factor para hacer una modificación legislativa.

LEE MÁS: Captan a empleados de Gobierno CDMX promoviendo marcha de AMLO

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países menos productivos a pesar de que se trabajan 2 mil 137 horas al año, un 24% más que el promedio, pero esto no se refleja en el Producto Interno Bruto, que está por debajo del promedio de la OCDE.