NACIONAL

Esta es la última vez que cambiará el horario de verano en México

El Horario de Verano será eliminado y los relojes se quedarán con el horario de invierno a partir de este domingo

El horario de verano no volverá a territorio mexicano
El horario de verano no volverá a territorio mexicanoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

En la madrugada del domingo, los paisanos mexicanos atrasaron por última vez la hora en los relojes luego de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el Horario de Verano.

Luego del 30 de octubre, el país no adelantará una hora los relojes a inicios de abril como se hacía normalmente desde hace 26 años.

LEE MÁS: HORARIO DE VERANO: Esta es la información que debes tener

La Secretaría de Energía (Sener) y organismos del sector como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) dieron a conocer que en 1996 generaba ahorros, pero se redujeron a lo largo del tiempo.

Las autoridades reportaron que el horario de verano dejó de causar ahorros en el uso de electricidad por el cambio tecnológico -iluminación y aparatos del hogar- lo que pasó en las últimas casi tres décadas.

EE MÁS: ¿Cómo serán las horas si se elimina Horario de Verano en México?

El ahorro económico mermó igual, porque mientras subía a mil 875 millones, en el 2021 solo fue de mil 138 millones de pesos, lo que significa que pasó de ser del 0.62 porciento a solo el 0.16 en el año pasado.

Ambientalmente hablando, este horario representó una reducción de emisiones de gasos de efecto invernadero, pero de manera mínima solo al ser de un 0.7 porciento de las emisiones totales de Carbono.

LEE MÁS: ¿No más cambio de horario? AMLO propone encuesta a ciudadanos

Así, México se suma a la tendencia de eliminar esta medida, una decisión que está pendiente en Estados Unidos.