MOVILIDAD

Ciclistas pueden ocupar carril completo según Reglamento de Tránsito CDMX

El Reglamento de Tránsito CDMX establece que los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados como patinetas y patines tienen prioridad en la vía, por lo que pueden ocupar el carril completo.

Ciclistas pueden ocupar carril completo según Reglamento de Tránsito CDMX.Getty Images
Ciclistas pueden ocupar carril completo según Reglamento de Tránsito CDMX.Getty Images
Por
Escrito en MOVILIDAD el

Aunque no te guste, los ciclistas pueden ocupar el carril completo en calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX), según el Reglamento de Tránsito.

 

Cabe destacar que, los usuarios de bicicletas y vehículos no motorizados como las patinetas y patines tienen la prioridad en la movilidad de la CDMX, excepto con peatones o personas con discapacidad.

 

Te puede interesar
VIDEO ¡Con los dedos! Ciclista quita tornillos de estación para bicis en Metrobús CDMX

 

Esto con base en el Artículo 2 del mismo Reglamento, el cual también establece que los automóviles y motocicletas son los vehículos con menos prioridad. 

 

Ciclistas pueden ocupar carril completo según Reglamento de Tránsito CDMX

 

De acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), los vehículos no motorizados como las bicicletas pueden utilizar un carril completo.

 

"Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo".

 

También lee
VIDEO Taxi se pone violento tras invadir carril del Mexibús en Ecatepec

 

El mismo Artículo 17 establece que los ciclistas o vehículos no motorizados tienen prioridad en el uso de las calles cuando circulen en calles y carriles compartidos. 

 

Por tal motivo, los conductores de vehículos motorizados que no respeten la prioridad ciclista serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir.

 

La multa será de hasta 1 mil 924.4 pesos mexicanos, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en 2022.