SALUD

VIRUELA DEL MONO: Caso detectado en Puerto Vallarta; se fugó del hospital

Se trata de un hombre de 48 años de edad que ha estado en diversas celebraciones de Puerto Vallarta

La viruela del mono llegó a México y tiene uno de sus casos en Puerto Vallarta
La viruela del mono llegó a México y tiene uno de sus casos en Puerto VallartaCréditos: unsplash.com
Por
Escrito en MOVILIDAD el

La Secretaría de Salud Jalisco estableció un cordón sanitario para encontrar a los contactos de un estadounidense que fue afectado por la viruela sísmica y que pasó sus vacaciones en Puerto Vallarta durante varios días.

El sujeto es un hombre de 48 años originario de Dallas, Texas y que visitó el puerto como turista con su pareja y no respetó protocolos de prevención a pesar de tener síntomas.

El pasado 4 de junio, la dependencia estatal recibió oficialmente la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de la enfermedad.

LEE MÁS: ¡Ni una semana! Camioneta se sube a la Glorieta del Ahuehuete en Reforma

El reporte vino de Centers for Disease Control And Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

El hombre, indicaron, empezó con síntomas desde el 30 de mayo y fueron tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello y el tronco de su cuerpo.

De acuerdo a esta información, el 3 de junio pasado contactó a un médico en Texas para informar la situación, quien le recomendó recibir atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y al CNEI de México.

LEE MÁS: VIDEO Jóvenes se defienden de asaltantes que viajaban en auto por Tultitlán Izcalli

¿Estuvo este hombre en otros lados?

Refiere su historia clínica que el hombre viajó a Berlín, Alemania, del 12 a 16 de mayo y luego regresó a Dallas el 16 de mayo, luego, el 27 del mismo mes llegó a Puerto Vallarta para vacacionar.

Debido a las molestias, fue atendido en un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad y lo sometieron a análisis clínicos y se le ordenó la toma de muestras, finalmente se le indicó aislamiento, sin embargo se negó y escapó del lugar.

De acuerdo con el reporte, dicen que el hombre estuvo presente en varios festejos, por lo que la Secretaría de Salud del Estado llama a las personas que posiblemente estuvieron en contacto con él a acudir a revisión médica en caso de presentar síntomas.

LEE MÁS: VIDEO Puente colgante en Cuernavaca se rompe justo cuando la gente pasaba