METRO

Tras cincuenta años, modernizan Línea 1 del Metro

La Línea 1 del Metro, que recorre desde Pantitlán hasta Observatorio, iniciará en los siguientes días trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, esto luego de 53 años del inicio de operaciones.

La Línea 1 del Metro será la primera con esta tecnología en América Latina
La Línea 1 del Metro será la primera con esta tecnología en América LatinaCréditos: Unsplash
Por
Escrito en MOVILIDAD el

La Línea 1 del Metro, que recorre desde Pantitlán hasta Observatorio, iniciará en los siguientes días trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, esto luego de 53 años del inicio de operaciones.

Contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje que se basa en telecomunicaciones, hará que esta línea sea la más moderna de México y de América Latina.

El técnico del proyecto Línea 1 destacó que al cambiar todos los componentes, esto permitirá brindar un servicio más rápido porque transportará a un 30% más de pasajeros con 29 trenes nuevos, además de los 10 que se incorporaron en el año 2016 y seguirán operando en la Línea Rosa.

“Podremos transportar 30 por ciento más de pasajeros de los que transportamos hoy, y algo muy importante es que vamos a reducir las incidencias que causan el retraso de los trenes, que son justamente las mayores complicaciones que perciben nuestros usuarios: cuando un tren se para a mitad del túnel o inclusive se queda un tiempo en la estación. Todo eso lo vamos a corregir y finalmente lo que vamos a tener es un servicio mucho mejor por muchos años”, resaltó.

Se restituirá el material por donde se desplaza el tren que se compone de piedras, balasto, durmientes, rieles metálicos, y la pista de rodamiento sobre la que circulan las llantas del tren, entre otros componentes que no se ven, como los del cableado de alimentación, porque lleva la energía de las subestaciones hasta los trenes y se encuentran colgados en las paredes de los túneles.

LEE MÁS: ¡Amo sus errores! Metrobús cumple 17 años de operar en la CDMX

“Existen otros cambios como el CBTC, el sistema de control basado en telecomunicaciones que sustituye a los sistemas que antes eran cableados, que teníamos que detectar en los trenes con base en cables y en señales físicas; hoy en día los metros más nuevos del mundo funcionan con telecomunicaciones, y nuestra nueva Línea 1 va a tener un sistema basado en telecomunicaciones”, apuntó.

El técnico del Proyecto Línea 1 dio a conocer que el CBTC se ha instalado en Metros de distintas partes del mundo, como en Nueva York, Buenos Aires, Londres, Madrid y París.

“Y sí, sería el primer sistema en su tipo en México, es un sistema denominado de nivel de automatización cuatro que le permite al Metro ser prácticamente automatizado. Sin duda va a ser la Línea más moderna del país y probablemente de América Latina”, insistió.

LEE MÁS: Metro CDMX no cobrará boleto a quienes vayan a la Clase de Box Masiva

David Escalante mencionó que los trenes nuevos -que han iniciado su producción en China y empezarán a llegar a México para ser ensamblados, y a comparación de los viejos del año 1969, serán más cómodos, mejor ventilados e iluminados; asimismo, tendrán más espacio en su interior y una mayor conectividad entre los vagones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunciará hoy el calendario de las obras al igual que una red de transporte alternativo que ofrecerán a los usuarios que tradicionalmente usan la línea rosa.

LEE MÁS: ¡ES HOY! Comienza revisión a unidades de transporte público