CONTINGENCIA AMBIENTAL

Por Contingencia aplicaron más de mil multas que no respetaron Hoy No Circula

¡Les valió la Contingencia! Estos autos circularon en la CDMX pese a las medidas del Hoy No Circula por los altos niveles de contaminación

Foto: especial
Foto: especial
Por
Escrito en MOVILIDAD el

La Ciudad de México vivió una Contingencia Ambiental de tres días que reforzó las medidas del programa Hoy No Circula, el cual no fue respetado por más de mil automovilistas que se hicieron acreedores a una multa.

 

Así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), que específicamente aplicó 1 mil 346 multas contra automovilistas que no cumplieron con las restricciones del Hoy No Circula durante la Contingencia Ambiental del 3 al 4 de mayo.

 

Durante la aplicación de medidas por los altos niveles de contaminación en CDMX, el martes 3 de mayo la Sedema sancionó a 654 automovilistas: 305 conducían vehículos matriculados en la Ciudad de México y 349 vehículos registrados en otras entidades. 

 

Del total de sanciones, 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

En el caso del miércoles 4 de mayo, se aplicaron 692 sanciones: 462 por circular en día u horario prohibido, 170 por falta de verificación vehicular y 60 por emisión ostensible de gases contaminantes.

 

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular, en caso de violar el programa Hoy No Circula, la multa para los automovilistas es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a alrededor de $1900 pesos.  

 

Al respecto la Sedema recuerda a la población que las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.