METRO

¡Buen trabajo! Más de 4 mil trabajadoras del Metro en CDMX son mamás

¡Ellas mueven la CDMX! El 77% de las mujeres que trabajan en el Metro son mamás, checa en qué áreas del transporte trabajan

Más de 4 mil trabajadoras del Metro en CDMX son mamás. FOTO: Metro
Más de 4 mil trabajadoras del Metro en CDMX son mamás. FOTO: Metro
Por
Escrito en MOVILIDAD el

Con motivo del Día de las Madres el Metro de la CDMX felicitó a todas las mamás trabajadoras de su plantilla, así como a las usuarias del transporte que son madres y diariamente usan el Metro como medio para trasladarse. 

 

Además, el Metro capitalino dio a conocer que en su plantilla 4 mil 160 de las trabajadoras son mamás, las cuales combinan su actividad económica con el trabajo de ser madre y criar a sus hijos. 

 

El total de mamás trabajadoras en el Metro representa el 77% de las mujeres que trabajan en el Sistema de Transporte Colectivo, una cifra de mujeres trabajadoras que cada año aumenta desde que el Transporte inició su servicio hace 52 años. 

 

De las 4 mil 160 madres que trabajan en el Metro el 43% pertenece al área de Taquillas, es decir, 1 mil 787 taquilleras que están a cargo de la venta de boletos y recarga de las tarjeta de Movilidad Integrada, los 365 días del año.

 

 

Otras mil 415 mujeres, que representan el 34 %, realizan diferentes actividades en áreas operativas del organismo, como conductoras, inspectoras jefas de estación y reguladoras, así como personal técnico en diferentes actividades en las direcciones de material rodante e instalaciones fijas, ya sea en el mantenimiento de trenes, de vías, de instalaciones hidráulicas y eléctricas, entre otros.

 

Por otro lado, el 23% restante de la plantilla de madres trabajadoras dentro del Metro, corresponde a las áreas de administración y finanzas, como son recursos humanos, recursos materiales, servicios médicos y el área de seguridad institucional.

 

“La labor de las trabajadoras y al mismo tiempo madres de familia, en el más importante sistema público de movilidad capitalino tiene un doble mérito, ya que combinan ambas actividades en un marco institucional que reconoce sus derechos laborales y su capacidad profesional, así como de empatía a su desarrollo personal”, indicó el Metro.