IMSS

¿De qué trata el fraude de las viudas falsas del IMSS?

Una nueva manera de hacer fraude con las pensiones del IMSS e ISSSTE es detectado a través de ‘viudas falsas’, que involucra a varios funcionarios.

Hay personas que se hacen llamar viudas para cobrar la pensión de otros
Hay personas que se hacen llamar viudas para cobrar la pensión de otrosCréditos: Especial
Por
Escrito en MOVILIDAD el

Una nueva manera de hacer fraude con las pensiones del IMSS e ISSSTE es detectado a través de ‘viudas falsas’, que involucra a varios funcionarios.

Este fue el caso de Antonio Rábago Navarro, quien en el mes de enero del año 2021 quiso comenzar su trámite de pensión por cesantía y al cumplir sus 60 años, esto en la subdelegación 7 de la alcaldía de Coyacán.

El resultado fue que descubrió estar reportado como fallecido y que una viuda cobraría su pensión.

LEE MÁS: Empleados de Monte de Piedad denuncian despidos en TikTok

El señor Rábano contó que fue informado que ese trámite inició en la Subdelegación de Los Reyes La Paz y para ello, denunció que “tanto la supuesta viuda como funcionarios del IMSS, tuvieron que falsificar acta de matrimonio, acta de defunción y credencial del INE y también denunció que la viuda falsa cobró ya varios pagos indebidos.

Tras un año de ir a distintas oficinas para buscar la aclaración de su caso y con el apoyo de un diputado federal del PAN, el problema se fue resolviendo poco a poco.

El 1 de diciembre, Antonio Rábago pudo cobrar su primer pensión, sin embargo tuvo un recorte de 30 por ciento esto luego de que en las oficinas de Pensiones está registrado que pidió un préstamo.

LEE MÁS: SONORA: Discriminan en restaurante a niños tarahumaras

“Una ´falsa viuda´ hizo el trámite de viudez con mi nombre y mi número del IMSS. Me reportaron como muerto con un acta de defunción y todos los documentos falsos”, denunció.

Fue por medio de Facebook que el habitante de la colonia Del Valle buscó el apoyo del diputado del PAN Santiago Torreblanca Engell.

“Y fue por eso como más o menos se ha ido resolviendo mi caso. A uno solo no le hacen caso en ninguna oficina y los trámites son muy largos, y por lo que vi y escuché, debe haber muchos casos de éstos a nivel nacional”, declaró

Mientras tanto, el diputado Torreblanca expresó que es un problema de fraude y corrupción que existe en el MSS y en el ISSSTE y estos institutos no denuncian ni reportan los casos al Ministerio Público ni a los Órganos de Control Interno respectivos.

LEE MÁS: LOCALIZADA: Encuentran sin vida a niña que fue a tienda en Veracruz y desapareció

También declaró que recibió información de otros dos casos en el ISSSTE, en los que dos mujeres acudieron a tramitar su pensión, pero que no fue posible porque ya estaba registrada otra mujer.

Institutos evaden el tema

Lamentó que “ante estos casos, las autoridades del ISSSTE no dan la cara” y anunció que propondrá un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a ambos Institutos un informe de este tipo de fraudes y que se tomen medidas correctivas”.

Angélica Cisneros Luján, de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista que “el ISSSTE y el IMSS tienen que tomar las medidas al respecto”, aunque aclaró que “en esta comisión no tenemos reportes de un tema de corrupción por estas circunstancias que se denuncian”.

“Si hubiera denuncias ante nosotros, lo resolveríamos a través del contacto con el ISSSTE. Debe haber un procedimiento para que eso se normara mejor”, indicó.